Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 23 de julio de 2008 a las 17:09

Eudald Carbonell analizará en Valladolid la importancia de la mandíbula de 1'2 millones de años

Los restos fueron localizados durante la última campaña en Atapuerca

YG/DICYT El auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge mañana la segunda conferencia dentro del ciclo organizado en torno a la exposición Atapuerca y la evolución humana que acoge el centro museístico hasta el próximo mes de septiembre. El cordirector de las excavaciones, Eudald Carbonell i Rorura hablará sobre uno de los hallazgos de mayor importancia científica aparecidos en los yacimientos, la mandíbula de 1'2 millones de años de antigüedad que se localizó el año pasado en la Sima del Elefante. 

 

Carbonell, que es además catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y director del Institut de Paleocología Humana i Evolució Social IPHES analizará lo que este hallazgo ha significado a la hora de demostrar la presencia de homíninos en el sur de Europa en una fase muy temprana del Pleistoceno Inferior. Con la aparición de este resto fósil, parece probable que la primera población europea proceda de la región de Próximo Oriente y estuviera relacionada con la primera expansión demográfica fuera de África.

 

El ciclo de conferencias finalizará el próximo jueves día 31 de julio con la intervención de otro de los codirectores de las excavaciones y director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CNIEH), José María Bermúdez de Castro, quien también ahondará en la llegada de los primeros homínidos al viejo continente a través de los hallazgos de Atapuerca.

 

Junto con este ciclo de charlas, la exposición viene acompañada de talleres prácticos en torno a la Paleontología, Arqueología y Arte Prehistórico y dirigidos al público juvenil que se están impartiendo los fines de semana. Las clases están siendo dirigidas por investigadores del Equipo de Atapuerca y monitores adscritos al Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid.