Salud España , Valladolid, Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 14:18

“Existe el mismo número de casos de diabetes tipo 2 conocidos que ignorados”

El Hospital Río Hortega de Valladolid acoge una exposición interactiva para sensibilizar a la población respecto a este tipo de diabetes

CGP/DICYT La diabetes tipo 2, también llamada del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre. Pese a que es menos conocida que la diabetes tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar sus niveles de glucosa, la tipo de 2 es la más común de las diabetes y está directamente asociada con unos hábitos de vida poco saludables. Con el fin de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, el Hospital Río Hortega de Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de junio la exposición Dale voz a la diabetes tipo 2. Como detalla el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro hospitalario vallisoletano, Luis Cuéllar, el problema de este tipo de diabetes es que es una enfermedad poco sintomática hasta que aparecen complicaciones.

 

“Se considera que existe el mismo número de casos de diabetes tipo 2 conocidos que ignorados, por lo que los casos desconocidos llegan al diagnóstico con complicaciones vasculares que podrían haberse evitado con un diagnóstico precoz”, asegura el especialista, quien avanza que en Castilla y León la prevalencia de la enfermedad alcanza el 4’6 por ciento.

 

Por ello, agrega, “es importante adoptar medidas encaminadas a desarrollar hábitos de vida que disminuyan la incidencia de diabetes tipo 2 ya que, de lo contrario, esta patología puede conllevar una disminución de la esperanza de vida que va ligada al mal control”.

 

Del mismo modo la doctora Cecilia Roldán, responsable médico del Área de Diabetes de Novartis, firma que patrocina la muestra, ha hecho hincapié en declaraciones a DiCYT en que “existe un porcentaje alto de personas que son diabéticas y no lo saben”. “En Castilla y León hay aproximadamente unos 84.000 pacientes que tienen diabetes tipo 2 y no lo saben, esto es muy importante porque cuanto antes se enteren y se diagnostique la patología, antes se trata y antes se pueden evitar las complicaciones asociadas”, insiste.


Contenidos y actividades paralelas

 

En cuanto a la exposición, Roldán ha detallado que está formada por un páncreas humano artificial en el que los visitantes pueden adentrarse para conocer más sobre la enfermedad. Asimismo, la campaña consta de un marcador que muestra cómo, cada 10 segundos, se diagnostican dos nuevos casos de diabetes tipo 2 en el mundo. Por otro lado, la muestra cuenta con una aplicación informática para realizar el test de Findrisk, un cuestionario que permite estimar el riesgo de padecer esta enfermedad en los próximos 10 años.

 

Además, se prevé la realización de dos actividades paralelas. La primera de ellas tendrá lugar el 23 de mayo de 11 a 12.30 horas y constará de un taller de cocina y nutrición en diabetes tipo 2. El taller eserá impartido por Jesús Ramiro, chef del restaurante Ramiro´s de Valladolid, y por el doctor Luis Cuéllar. La segunda actividad, una sesión de cine y mesa redonda, se celebrará el 30 de mayo en el mismo horario. En ella intervendrán especialistas del Hospital Río Hortega y se proyectará el documental El sueño americano, dirigido por Ander Duque y que refleja el día a día de personas con diabetes tipo 2.