Ciencia España Madrid, Internacional, Lunes, 04 de julio de 2005 a las 11:56

脡xito del proyecto Deep Impact de la NASA tras alcanzar el interior del cometa Temple 1

Los investigadores aguardan conocer los datos de la composici贸n del n煤cleo del astro para desentra帽ar el origen de la Tierra

ICT/DICYT A las 7:55 hora espa帽ola, el proyectil lanzado el domingo desde la sonda Deep Impact ha alcanzado el n煤cleo del cometa Temple 1 en una 贸rbita cercana al Sol, a 132 millones de kil贸metros de nuestro planeta. El impactor, como se ha denominado al proyectil de la NASA, ha alcanzado al cometa a una velocidad de 37.000 kil贸metros por hora, provocando un cr谩ter en el astro del tama帽o de un estadio de f煤tbol, seg煤n la propia NASA. La importancia de la misi贸n, dejando aparte la espectacularidad de su desarrollo, radica en los datos que el ingenio ha logrado obtener antes de su destrucci贸n total, y que podr铆an desentra帽ar uno de los secretos m谩s codiciados por los investigadores del Espacio: conocer los elementos que componen un cometa y, de esta forma, acrcarse m谩s al conocimiento del origen de la Tierra.

El desenlace de la misi贸n, que ha sido seguida por los observatorios de todo el mundo y algunas naves espaciales, como la sonda Rosseta de la Agencia Espacial Europea, ha tenido un coste cercano a los 300 millones de euros, y ha sido dirigida desde las instalaciones que la NASA tiene en Pasadena (California). Tras el 茅xito del impacto, y una vez que la sonda Deep Impact, situada a 500 kil贸metros del punto de colisi贸n, recuper贸 la actividad, los datos recogidos por el proyectil ser谩n analizados por los expertos para determinar si, tal y como defienden algunas teor铆as, el origen de la vida en la Tierra tuvo lugar a partir del impacto de un cometa, hace unos 4.500 millones de a帽os. Si la misi贸n Deep Impact determina la presencia de agua y otras sustancias b谩sicas en su interior a partir de las cuales puede generarse vida, el descubrimiento avalar铆a dicha teor铆a.