Alimentación España , León, Martes, 09 de febrero de 2010 a las 19:50

Expertos analizarán en León las incidencias de las malas hierbas en los cultivos de maíz

La reunión científica tendrá lugar el 11 de febrero

AMR/DICYT La Sociedad Española de Malherbología, una ciencia pluridisciplinar que estudia la biología y el control de las malas hierbas, analizará el próximo jueves, 11 de febrero, la influencia de estas plantas en los cultivos de maíz en unas jornadas técnicas en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de León. Los expertos abordarán diferentes aspectos como la evolución flora en el cultivo de maíz, las resistencias de estos vegetales a los tratamientos herbicidas y las estrategias de control.

 

Las malas hierbas en el maíz no solo compiten por los elementos nutritivos, sino también por el agua y la luz. Con el fin de compensar la pérdida de elementos nutritivos causados por las malas hierbas, algunos agricultores aumentan la dosis de fertilizantes. Los especialistas consideran que ésta es una mala solución, puesto que favorece la mayor producción de semillas por parte de las malas hierbas, lo que multiplica el problema. Tampoco parece muy favorable la destrucción de estos vegetales perjudiciales para el maizal, puesto que las semillas se mantienen en el terreno. El método más efectivo parece el uso de herbicidas de preemergencia.

 

La Sociedad Española de Malherbología está integrada por profesionales de variada procedencia académica, que desarrollan diversas funciones (estudio, investigación, desarrollo, divulgación, docencia, comercialización) en universidades, empresas privadas u organismos públicos de investigación. Actualmente el número de socios numerarios es de 230, de los que un 40% desarrollan su actividad en la empresa privada y el resto en la Administración.