Tecnología España Ávila, Ávila, Miércoles, 02 de julio de 2008 a las 17:07

Expertos aseguran que la naturaleza geológica de Ávila y Salamanca es ideal para aprovechar la energía geotérmica

La Universidad Católica de Ávila acoge esta semana un curso sobre energías renovables en el que se está estudiando a fondo la energía geotérmica

MMG /DICYT La Universidad Católica de Ávila acoge esta semana el curso Energía y sostenibilidad, un seminario en el que se está prestando especial atención a la energía geotérmica, aquella que aprovecha el calor que se almacena en el subsuelo proveniente del núcleo terrestre.

 

Lucía Novelle y Alfredo Fernández son los ingenieros encargados de impartir esta parte del curso, y son ellos los que están explicando a los alumnos abulenses cómo mediante unas tuberías que se introducen entre 50 y 300 metros bajo tierra se extrae ese calor que, posteriormente, se introduce en una bomba de calor que lo transforma en aire acondicionado en verano y en calefacción en invierno.

 

Se trata de una energía limpia y renovable, considerada así por la directiva de la Unión Europea, que ya la ha incluido en el Libro Blanco de las Energías Renovables. “Esta energía no emite gases y no consume biocombustibles, solo electricidad”, explica Fernández, “pero hay que tener en cuenta que por cada vatio de electricidad de electricidad que consume produce 4'5 de calefacción, es decir, que tiene un rendimiento del 450%, cuando, por ejemplo, el del gasóleo es apenas de un 85%”.

 

Según estos expertos, “la naturaleza geológica de Ávila y Salamanca es muy buena para poder aprovechar la energía geotérmica”, un tipo de energía que consideran que poco a poco va creciendo en España, aunque todavía estemos lejos de los niveles de desarrollo que ya se ha alcanzado en el Norte de Europa.

 

“En cualquier caso ésta es la energía del futuro en lo que climatización se refiere”, explica Fernández, que hace referencia al aire acondicionado del verano y la calefacción del invierno. Y es que este experto considera que si bien las placas solares son ideales para obtener agua caliente sanitaria, son insuficientes para proporcionar calefacción durante el invierno, que es cuando menos sol puede aprovecharse. “Con la energía geotérmica se trabaja a 16ºC todo el año, por lo que el periodo de amortización es siempre el mismo”, señala con respecto a los costes de la instalación.