Tecnología Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 24 de febrero de 2009 a las 13:21

Expertos brasileños y panameños asesoran a la República Dominicana en enfermedades de los cítricos

La enfermedad de los cítricos fue detectada en septiembre del 2008 en áreas de los municipios de Imbert y Luperón, en la provincia de Puerto Plata

IDIAF/DICYT El Secretario de Estado de Agricultura, Salvador Jiménez, encabezó un encuentro con expertos de Brasil y Panamá que asesoran y compartirán conocimientos con autoridades y técnicos agrícolas dominicanos sobre el manejo de la enfermedad Huanglongbing (HLB) o Greening de los cítricos. El encuentro estuvo precedido de un taller, a cargo de los expertos José Belasques Junior, de Fundecitrus de Brasil y Gisela Tapia Castillo, de la oficina del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Panamá.

 

La Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) creó un Comité Técnico Interdisciplinario para la elaboración e implementación de una estrategia para el manejo del HLB en el país que integran, además de la SEA, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Consorcio Citrícola del Este, asociaciones de pequeños y medianos productores y de la Asociación de Viveristas Dominicanos. HLB es considerada la enfermedad más seria que ataca a los cítricos debido a la reducción drástica de la productividad en las plantas, una vez son afectadas. Es causada por la bacteria Candidatus liberibacter spp, una bacteria que vive en el interior de los tejidos de las plantas y no se ha podido cultivar en medios artificiales de cultivo lo que ha dificultado su caracterización . Esta bacteria se propaga gracias a insectos picadores-chupadores que viven en los cítricos, como el Psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) y con material vegetal contaminado usado para injertar.

 

En diferentes provincias

 

El taller, celebrado en la sede del IDIAF, contó con la presencia de los miembros del Comité Técnico Interdisciplinario, los directores regionales de la SEA, investigadores y técnicos en sanidad vegetal, productores y viveristas de cítricos, entre otros. La visita de los expertos tiene el propósito evaluar, junto a los técnicos dominicanos, la situación de la enfermedad que afecta a los cítricos en el país y contribuir a la búsqueda de soluciones para contener su avance hacia áreas que se encuentran libres de la misma. Entre esas áreas, se encuentran las de mayor producción comercial de cítricos del país, que abarcan Hato Mayor, Bayaguana y Villa Altagracia, entre otras zonas del país.

 

La enfermedad de los cítricos fue detectada en septiembre del 2008 en áreas de los municipios de Imbert y Luperón, en la provincia de Puerto Plata, y luego confirmada en noviembre con muestras con sintomatología sospechosa que fueron recolectadas de plantas de limón y naranja. De acuerdo a los técnicos y productores de la zona, la enfermedad ha estado presente desde hace alrededor de 5 a 7 años en el país sin que existiera una manifestación típica. A partir de entonces, se realizan muestreos en plantaciones de diferentes provincias, en coordinación con los técnicos del IDIAF, Sanidad Vegetal de Agricultura y el sector privado para determinar la distribución de la enfermedad en el país. Con fines de tener un mayor conocimiento sobre el manejo de la enfermedad y con la colaboración del OIRSA, se ha coordinado la visita de los expertos Belasques y Tapia a las zonas de Hato Mayor, Monte Plata, Puerto Plata, Villa Altagracia, Santiago y Santiago Rodríguez.