Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 18:37

Expertos comparten iniciativas sobre el manejo sustentable del agua

El foro tambi茅n celebr贸 las sesiones: "Temas avanzados de calidad y tratamiento de agua"; "Gesti贸n integral de Recursos h铆dricos en zonas 谩ridas", entre otras.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Si la tendencia actual se mantiene, el 35 por ciento de la población mundial sufrirá de escasez de agua para el año 2025 y casi 7 mil millones de personas en 60 países tendrán algún tipo de escasez de este vital líquido; destacó el doctor Vidal Garza, Director de la Fundación FEMSA al iniciar las actividades del Segundo Simposium Internacional "Manejo y Tecnologías Sustentables del Agua".
 

Recordó que hace casi dos años el Tecnológico de Monterrey, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FEMSA se dieron a la tarea de crear el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), con el objetivo de contar un organismo que fungiera como un enlace y un catalizador de los esfuerzos de investigación y capacitación formal para todos los organismos operarios de agua en la región de América Latina y que pudiera ser una plataforma que sirviera para integrar información de la región sobre el recurso hídrico y poder así facilitar una mejor interacción para solucionar los retos y los grandes compromisos que se tienen en el tema del agua.
 

"El gran desafío que tenemos a corto y mediano plazo es trabajar con mayor énfasis en la proyección y desarrollo de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento de las zonas urbanas en crecimiento sin descuidar la dotación de la infraestructura necesaria para la sustentabilidad de nuestras áreas rurales", dijo en su oportunidad el ingeniero Emilio Rangel, Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
 

Al inaugurar formalmente el evento el doctor Alberto Bustani Adem, Rector de la Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey destacó la importancia del agua como un tema estratégico para la seguridad nacional.
 

El doctor Jürgen Mahlknecht, Director del CAALCA del Tecnológico de Monterrey explicó que el sector agua en América Latina es impactado por problemas económicos y demográficos, ya que es la región con mayor tasa de urbanización entre los países en desarrollo. "Hay abundancia de agua, pero no está bien distribuida, hay mucha deficiencia en el manejo y falta de inversión en la infraestructura", dijo.
 

También integraron el presídium de la ceremonia inaugural los doctores Jaime Bonilla, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Mario Martínez, Director de la División de Innovación Tecnológica y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
 

Grandes temas

La primera sesión, dedicada a las "Políticas y Decisiones en el Manejo de Recursos Hídricos en América Latina" moderada por el doctor Vidal Garza inició con la participación del ingeniero Marco Antonio Velázquez Holguín, Coordinador de asesores de la Dirección General del a Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien habló sobre los Retos de México en torno al Agua y la Agenda 2030, en representación de José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua.
 

El ingeniero Velázquez Holguín explicó que el Presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a colaborar en el diseño de una Agenda del Agua 2030. "Se busca que esta generación herede a la siguiente un país con sustentabilidad hídrica", afirmó.
 

Detalló que la consulta se centrará en cinco temas: Ríos limpios, Cuencas en equilibrio, Cobertura universal, Asentamientos seguros frente a fenómenos extremos, Transversales y alternos.

 

"Al crear está Agenda del Agua y hacerla pública, se establece el compromiso de que cada año al celebrar el Día Mundial del Agua se realice una evaluación de los avances alcanzados", comentó.
 

El foro también celebró las sesiones: "Temas avanzados de calidad y tratamiento de agua"; "Gestión integral de Recursos hídricos en zonas áridas" y "Estrategias de prevención y mitigación de riesgos debido al cambio climático".
 

En total en el Segundo Simposium Internacional "Manejo y Tecnologías Sustentables del Agua" se presentaron 15 conferencias que analizaron cómo está siendo afectado el sector y algunas alternativas que contribuyen a la solución.
 

"El agua es sin duda uno de los temas más relevantes en América Latina y en el mundo, para el desarrollo de nuestras sociedades. Ahora y más aún en el futuro", dijo el doctor Mahlknecht al clausurar el evento.
 

Más información: http://centrodelagua.org