Salud España , Salamanca, Martes, 19 de julio de 2005 a las 19:34

Expertos de la Universidad de Salamanca y del CSIC analizan las posibilidades terapéuticas de los biomateriales

La reunión se desarrollará el próximo viernes en las dependencias del Colegio Mayor Fonseca

AVPR/DICYT Miembros del el Instituto Hispano del Aparato Locomotor, una unidad integrada conjuntamente por expertos de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se reunirán en el próximo viernes día 22 de julio con representantes del Instituto de Polímeros del CSIC y miembros de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital provincial de Ávila. La reunión, que se desarrollará en el salón de actos del Colegio Mayor Fonseca, tiene como objetivo estudiar las posibilidades terapéuticas que ofrecen los últimos tipos de biomateriales introducidos en el mercado.

 

Durante las sesiones los asistentes analizarán, entre otras cuestiones, las interacciones que se producen entre las distintas formulaciones del cemento con el tejido óseo. Una charla que correrá a cargo del profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca Francisco Collía, y en la que se expondrán los resultados obtenidos durante la elaboración de un estudio histopatológico y morfogénico en varios tipos de pacientes.

 

Por su parte, el investigador del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC Salavador Aza expondrá los resultados de las investigaciones que están desarrollando a partir de cerámicas bioactivas. Se trata de un tipo de material cerámico que reacciona con los tejidos óseos. Los investigadores han conseguido redirigir dicha reacción con fines terapéuticos, así, realizan un injerto cerámico que reacciona al entrar en contacto con los fluidos fisiológicos, aportando al entorno de un hueso dañado el componente inorgánico que le falta con lo que se favorece la regeneración del hueso. 

 

Otra de las ponencias, la impartida por el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca José Antonio de Pedro, servirá para establecer unos protocolos que determinen cuando es necesario recurrir a los injertos óseos, mientras que la  última de las ponencias servirá para que los asistentes planteen sus interrogantes acerca de las posibilidades que ofrecen unos nuevos polímeros descubiertos que presentan sensibilidad a determinados estímulos.

 

Biomateriales

Un biomaterial es una sustancia inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo. Los biomateriales se implantan con el objeto de remplazar o restaurar tejidos vivos y sus funciones, lo que implica que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque en realidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo, incluyéndose en esta categoría a la mayor parte de los materiales utilizados en odontología.