Alimentación España , Salamanca, Jueves, 04 de junio de 2009 a las 18:54

Expertos en Nefrología de España y Portugal promueven su colaboración científica en Guarda

José Miguel López-Novoa, de la Universidad de Salamanca, y Manuel Pestana, de la Universidad de Oporto, coordinan el 'II Encuentro Luso-español de Nefrología'

JPA/DICYT Grupos de investigación en Nefrología de España y Portugal se dan cita desde mañana a lo largo de dos días en la localidad lusa de Guarda con el objetivo de poner en marcha proyectos conjuntos de investigación que permitan mejorar la calidad de la producción científica de ambos países sobre aspectos relacionados con el riñón. Este II Encuentro Luso-español de Nefrología, coordinado por José Miguel López-Novoa, de la Universidad de Salamanca, y Manuel Pestana, de la Universidad de Oporto, pretende dar continuidad a la primera reunión de este tipo, que tuvo lugar hace dos años en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

 

Tras esos primeros contactos, ya se pusieron en marcha varios proyectos de colaboración entre grupos de investigación de ambos países, según informan la Fundación Renal y la Fundación Duques de Soria, que organizan esta reunión en el marco de la Cátedra Conde de Barcelona. Para consolidar y reforzar estas colaboraciones, en la segunda edición se presentarán líneas de investigación en muevos biomarcadores de lesión renal, nefropatías hereditarias, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular y de riñón, diálisis peritoneal, metabolismo óseo y mineral y fribrosis túbulo-intersticial renal. En definitiva, los asuntos más relevantes de la investigación actual en Nefrología.

 

Los científicos pertenecen a universidades y centros hospitalarios de Salamanca, Madrid, Córdoba y Asturias, por parte española; y de Lisboa, Oporto, Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra, por parte portuguesa.

 

Un protector del riñón

 

En concreto, por parte salmantina, acudirá el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca para moderar una sesión sobre Hipertensión arterial y riñón. Además, Francisco José López Hernández, investigador del Hospital Clínico Universitario expondrá su trabajo sobre Marcadores urinarios de daño renal agudo. Finalmente, José Miguel López-Novoa se ocupará de la sesión final, que tendrá lugar el sábado, en la que presentará un estudio que ha realizado su equipo sobre un antioxidante natural como protector del riñón frente a los efectos de un fármaco contra el cáncer muy agresivo, el cisplatino.