Ciencias Sociales España Palencia, Palencia, Jueves, 22 de mayo de 2008 a las 16:08

Expertos en vertebrados perjudiciales para la agricultura analizan c贸mo controlar las plagas

Lo hacen en la XXIII Reuni贸n del Grupo de Trabajo dedicado al estudio, detecci贸n y control de plagas que se celebra en la Escuela de Vi帽alta

LRW/DICYT La Escuela Viñalta de Palencia ha acogido la XXIII Reunión del Grupo de Trabajo dedicado al estudio, detección y control de plagas, que cada año se reúne en una Comunidad Autónoma. En total, son 25 expertos, procedentes de varios puntos del país que pertenecen al denominado grupo de sanidad vegetal y que “están preparados para analizar la situación de los vertebrados perjudiciales”, señaló el coordinador de este grupo, Máximo Graña.

 

El objetivo de estos grupos de trabajo “buscar sistemas de control y seguimiento para poder tener más controladas las plagas que aparecen en los campos españoles, como de ratas, topos o topillos”, señaló Graña. Cada uno de los componentes del grupo “aportan la información recabada a lo largo del año sobre las plagas que han aparecido en sus campos, lo ponemos en común para llegar a conclusiones”, apuntó.

 

“Lo que pretendemos es conseguir que entre todos busquemos las mejores formas de trabajar para poder controlar la plaga a fondo, ya que las plagas han existido siempre y lo que se pretende es buscar un sistema de prevención”, puntualizó el coordinador del grupo de trabajo. Además, señaló que “depende de en qué Comunidad Autónoma estemos podremos hablar de una plaga o de otra”, por ejemplo “si estamos hablando de Cantabria hablaremos de las plagas de agrícolas terrestres”.

 

De momento, el grupo de trabajo acompañado del jede de servicio de Agricultura de la Junta, José Félix de la Cruz, ha visitado los campos palentinos de la Escuela de Capitación Agraria de Viñalta para ver cómo está la situación.