Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 09 de febrero de 2005 a las 19:40

Expertos internacionales analizan las novedades sobre las respuestas inmunol贸gicas en el ser humano

Dentro de un curso del IOBA que se prolonga hasta el pr贸ximo s谩bado

BGA/DICYT El doctor Alfredo Corell es el encargado de inaugurar hoy mi茅rcoles el curso sobre Inmunolog铆a Ocular organizado por el Instituto de Oftalmobiolog铆a Aplicada (IOBA) de Valladolid, que reune hasta el pr贸ximo s谩bado a los principales expertos del 谩rea a nivel internacional. El doctor Corell abordar谩 en su ponencia los mecanismos de respuesta inmunol贸gica desde una perspectiva global, con la finalidad de dar a los asistentes las nociones m谩s amplias de este fen贸meno del cuerpo humano.

Seg煤n ha explicado Alfredo Corell a DICYT, se trata de hacer una revisi贸n general a los procesos de respuesta inmunol贸gica para despu茅s abordar de un modo m谩s concreto los que se desencadenan en patolog铆as como las alergias y las enfermedades autoinmunes, ya que son las que m谩s repercusi贸n tienen en los ojos.

En este sentido, el experto se帽ala que la respuesta inmune se da en el cuerpo humano cuando se produce cualquier alteraci贸n de la homeostasis o tendencia del cuerpo al equilibrio o el estado neutro. Lo habitual, seg煤n apunta, es que exista una ruptura de una barrera f铆sica como es la piel o las mucosas, de modo que se produce lo que el cuerpo detecta como una agresi贸n. Es entonces cuando las c茅lulas reaccionan y se produce la defensa frente a ese organismo externo detectado. Esta defensa natural de la infecci贸n es lo que se conoce como respuesta inmune y aparece cuando se produce una infecci贸n.

El doctor Corell apunta que existen tres niveles en la respuesta inmunol贸gica: el primero son las barreras f铆sicas como la piel o las mucosas, que act煤an impidiendo que los agentes externos puedan penetrar en el organismo. Cuando esta barrera falla y el cuerpo detecta la agresi贸n se produce una r茅plica en el segundo nivel, que es la respuesta inmune natural a esa infecci贸n y que es la que se produce, por ejemplo, en una herida. El 煤ltimo de los niveles es el de los mecanismos espec铆ficos de inmunidad que no aparecen hasta despu茅s de una semana 贸 10 d铆as, y que tambi茅n se conocen como adaptativos, ya que se trata de respuestas que luchan contra un microorganismo concreto, no es una respuesta general, como ocurre en los casos anteriores.

Los mecanismos de inmunidad se desencadenan tambi茅n en los enfermos de trasplantes, provocando un rechazo a los nuevos 贸rganos implantados, por lo que suelen ser sometidos a tratamientos previos para evitar esta respuesta inmune.

El curso contin煤a ma帽ana jueves con una charla del doctor Eduardo Arranz sobre la inmunidad en las mucosas y con la participaci贸n de la doctora Yolanda Diebold, del IOBA, que abordar谩 la inmunidad de la mucosa ocular.

El viernes y el s谩bado ser谩 el momento de los invitados internacionales, con la presencia del doctor Michael Stern, de los laboratorios Allergan de California, y el doctor Stephen Pflugfelder, del Baylor College, Texas Medical Center de Houston. Estos dos expertos hablar谩n sobre el s铆ndrome del ojo seco y sus diferentes tratamientos y estudios.