Salud España San Andrés del Rabanedo, León, Jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 17:44

Expertos internacionales muestran en León los últimos estudios sobre deporte y parálisis cerebral

El CRE de San Andrés de Rabanedo organiza una jornada sobre la actividad deportiva como plataforma para la independencia

AMR/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia reunirá mañana a varios expertos internacionales para analizar, en una jornada, cómo el deporte y la actividad física pueden convertirse en plataforma para una vida independiente. En el foro, los especialistas mostrarán los resultados de los estudios e investigaciones que se realizan en esta área, especialmente en relación con la parálisis cerebral. El acto tendrá lugar en la sede del CRE, en San Andrés del Rabanedo.

 

El principal objetivo de la reunión consiste en "sensibilizar a los asistentes de la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte en personas con diversidad funcional tanto en el ámbito recreativo como en el de alto rendimiento", informaron a DiCYT fuentes de la organización. Además de mostrar resultados científicos, la jornada pretende impulsar la unión del deporte adaptado con las tecnologías accesibles.

 

En la jornada participarán el israelí Yashayahu Hutzler, presidente de la Federación Internacional de Actividad Física Avanzada (Ifapa); el portugués David Rodrigues, profesor de la Universidad Técnica de Lisboa y presidente del Foro de Estudios sobre Educación Inclusiva, y el español Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español. Hutzler analizará el efecto rehabilitador de la actividad física adaptada en niños y jóvenes con parálisis cerebral. Rodrigues tratará la actividad motora en personas con discapacidad. Jofre, por último, expondrá el proceso de inclusión del deporte adaptado en las estructuras deportivas ordinarias.