Alimentación España , León, Jueves, 04 de marzo de 2010 a las 18:26

Expertos se reunirán en León para analizar los fundamentos de la programación de robots móviles

La actividad organizada por la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática tendrá lugar entre el 8 y el 12 de marzo

AMR/DICYT Expertos y alumnos de Ingeniería Informática y profesionales se reunirán la próxima semana, del 8 al 12 de marzo, en León para analizar los fundamentos de la programación de robots móviles, un área de trabajo que la organización del encuentro considera que abre "muchas oportunidades presentes y futuras". Un curso de la Universidad de León se centrará en programar el cerebro del robot, es decir, el programa que permite a uno de estos aparatos decidir de manera autónoma su comportamiento.

 

Los participantes en el curso de extensión universitaria tendrán la oportunidad de construir un robot Lego Mindstorms y desarrollar programación en tres formas diferentes de robots: navegación autónoma, combate de sumo y simuladores libres de 3D. Además, durante esta semana, se realizarán competiciones de robots que evitan obstáculos y demostraciones con el humanoide Nao.

 

La robótica es una disciplina científica que trata del diseño y fabricación de robots, al tiempo que comprende fundamentos de mecánica, electrónica, informática e inteligencia artificial. Este conocimiento supone ver a los robots como máquinas de aplicabilidad cotidiana en la fabricación de diferentes productos. El robot es, de alguna manera, una máquina-herramienta aunque de características muy especiales, como su mayor flexibilidad y versatilidad. El equipo de Robótica de la Universidad de León, que encabeza el profesor Vicente Matellán, ha desarrollado robots de características muy diferenciadas: desde los avanzados Nao, capaces se simular acciones como jugar al fútbol, a los Lego, de prestaciones más reducidas.