Tecnología España , Salamanca, Martes, 16 de julio de 2013 a las 12:24

Exploran la comunicaci贸n entre m贸viles con tecnolog铆a NFC

Un proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca traslada al m贸vil el tradicional juego de los barcos para demostrar que dos dispositivos con sistemas operativos se pueden comunicar mediante tecnolog铆a NFC

JPA/DICYT Un proyecto del Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) denominado ‘NFCBattleShip: Android vs Windows Phone’ ha trasladado a los teléfonos móviles el tradicional juego de los barcos, en el que dos rivales juegan a hundir la flota del contrario indicando una serie de casillas. Sin embargo, el verdadero objetivo es investigar sobre transferencia de información entre dispositivos con distintos sistemas operativos, Android y Windows Phone, a través de la tecnología NFC.

 

Near field communication (NFC) o comunicación de campo cercano es un sistema de intercambio de datos de corto alcance y alta frecuencia que incorporan algunos dispositivos móviles, los que disponen de Android o Windows Phone. “NFC es mucho más rápida que cualquier otra tecnología de transferencia de datos”, afirma Victor Santoja Callejo, alumno de 3º de Ingeniería Informática en la UPSA que ha desarrollado este proyecto, dirigido por el director Roberto Berjón.

 

En este caso, “cuando uno de los dos jugadores haya decidido la posición en la que cree que tiene el otro el barco, acercará su móvil al del contrincante, que le va a devolver por NFC si ha sido tocado, si ha sido hundido o ha sido agua”, señala.

 

Sin embargo, “el juego que he creado es una simple excusa para demostrar que se puede enviar información entre un Android y un Windows Phone 8 mediante tecnología NFC”, indica Victor Santoja. Hasta ahora, “existía la transferencia llamada P2P entre Android y otra entre Windows Phone. Por eso, “lo que intento hacer mediante el juego de los barcos es demostrar que también se puede enviar información entre dos móviles con distintos plataformas, un Android y un Windows Phone 8, mediante la tecnología NFC”, apunta el alumno.

 

Un futuro prometedor

 

Gracias a este proyecto, que forma parte de los que se han desarrollado en el marco del Club Universitario de Innovación en el curso 2012-2013, el alumno completa su formación especializándose en una tecnología todavía poco utilizada que podría despegar en los próximos años.

 

“Es una tecnología pionera, con poco tiempo de vida, pero pienso que puede llegar a ser importante en el futuro y contribuir a lograr avances científicos y tecnológicos”, comenta Víctor Santoja, que valora la experiencia sobre todo desde el punto de vista de su propia formación.

 

El Club Universitario de Innovación es una propuesta que trata de apoyar a los estudiantes para que desarrollen sus propios proyectos de investigación y no es la primera vez que impulsa un proyecto con tecnología NFC, ya que esta tecnología constituye una de las líneas de investigación de la Facultad de Informática de la UPSA.