Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 17:34

Expobioenergía 2009 abre sus puertas con más de 400 expositores de 21 países

Tomás Villanueva destaca el “importante crecimiento” que ha experimentado la feria pese al momento de crisis

CGP/DICYT Expobioenergía 2009, la Feria Internacional de la Bioenergía de Valladolid, ha abierto hoy sus puertas con la participación de más de 400 expositores de 21 países. Durante la inauguración del evento, Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, ha destacado el “importante crecimiento” que ha experimentado la feria en el número de expositores, en el espacio habilitado y en presencia (se espera la asistencia de más de 15.000 profesionales del sector), pese al momento de “fuerte crisis”. Expobioenergía mostrará los últimos avances en energías alternativas a través de nueve jornadas técnicas que se desarrollarán hasta el viernes, 23 de octubre.

 

En el acto de apertura de la feria, el consejero ha recordado los proyectos en los que se encuentra inmersa la comunidad en relación con las energías alternativas, como la estrategia conjunta entre Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería “para el aprovechamiento de la biomasa forestal”, a través del cual se espera “resolver problemas económicos, generar actividad, crear empleo y seguir teniendo una posición muy importante como región energética en ámbito español”.

 

En este sentido, Villanueva ha destacado que Castilla y León es la primera comunidad española en potencial de biomasa forestal, mientras que en eólica “se sitúa en torno a los 4.800 megavatios, en hidráulica 4.500, y en fotovoltaica en algo menos que Castilla La Mancha y alguna otra región, en torno a 330 megavatios instalados”. Asimismo, el responsable de la economía regional ha subrayado que también se seguirá trabajando con los biocarburantes y el biodiésel, puesto que existen plantas en Castilla y León “que en estos momentos no están en producción porque la mezcla no se está incentivando por parte del Gobierno de España y en consecuencia no se consumen estos nuevos carburantes”.

 

Por otro lado, ha incidido en que se está “ultimando” la tramitación del Plan de Bioenergía, tras haberlo sacado a información pública para recoger alegaciones. “Vamos a culminar los últimos trámites y lo aprobaremos a comienzo del próximo año.


Para Castilla y León la energía es un sector históricamente muy importante y tiene serias dificultades hoy en España”, añade el consejero, quien considera que es causa de la política energética del Ejecutivo central, “que está afectando a las renovables y a la bioenergía”.

 

Incrementar la actividad económica por medio de la biomasa

 

Paralelamente a la feria, se celebrará el IV Congreso Internacional de Bioenergía, que tratará de impulsar la demanda de la biomasa para incrementar la actividad económica y el empleo en cada uno de los eslabones del sector. Esta edición, se dará protagonismo a los sectores demandantes de una energía más barata, menos contaminante y generadora de riqueza.

 

En cuanto a la proyección internacional de la feria, en la zona estrictamente expositiva estarán representadas empresas y marcas de Alemania, Austria, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. No obstante, además de los expositores la colaboración internacional en la feria se centra en cuatro de las jornadas técnicas, con temática y promotores extranjeros. En total, se celebrarán nueve encuentros técnicos entre los que destaca una Jornada Virtual Informativa de Comercio Exterior sobre China o la Hispano-Finlandesa convocada por la Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa (AVEBIOM), que versará sobre Negocios potenciales en bioenergía usando los recursos forestale.

 

Chile, país invitado

 

En esta edición, Chile es el país invitado a participar en el Workshop de Expobioenergía. El país andino cuenta con particularidades orográficas y climatológicas apropiadas para producir grandes cantidades de biocarburantes, lo que le sitúa como uno de los principales productores de biomasa lignocelulósica forestal y agropecuaria y, por tanto, en una firme apuesta por los biocombustibles de segunda generación. Durante la feria, Chile difundirá sus instrumentos para el fomento de la inversión, así como para el intercambio comercial y tecnológico en bioenergía entre empresas y con otros países.

 

Actualmente, en Chile preocupa la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (que se estiman en una cifra superior a las 3'9 toneladas per cápita) y la dependencia energética del exterior. La estrategia que sigue el país para alcanzar sus objetivos, tal y como ocurre en otros países de su entorno, se basa en aplicar la tecnología empleada en zonas más avanzadas en la producción de biocombustibles, adaptándola a las condiciones propias del país. Esta estrategia se vertebra en dos ejes. Por un lado, especializar a los productores agrícolas, forestales, ganaderos, agroindustriales, como proveedores seguros y estables de materias primas y recursos normalizados. Por otro, se trata de generar en los usuarios la confianza capaz de facilitar la integración de esta energía como una alternativa moderna, cómoda, sostenible medioambientalmente y más rentable que otras convencionales.