Cultura España , Valencia, Jueves, 23 de julio de 2015 a las 10:56

Facebook, herramienta de difusión científica en el ámbito veterinario

Su labor divulgativa ha convertido a la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) en una de las sociedades científicas españolas más influyentes en redes sociales

CEU-UCH/DICYT La comisión de redes sociales de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) ha presentado sus resultados de divulgación a través de Facebook. Los profesores José Ignacio Redondo, del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; Cristina Bonastre, de la Universidad de Zaragoza; Carolina Palacios, del Western College of Veterinary Medicine de Saskatoon (Canadá); y Gaspar Soler, del Hospital Veterinario Guadiamar, de Sevilla, integrantes de esta comisión, han colocado a la SEAAV en el ‘top ten’ de las sociedades científicas médicas más influyentes en la redes sociales en España, superando a su homóloga en el ámbito de la anestesia humana, la SEDAR.


En el último congreso nacional de la SEAAV, el profesor Redondo ha presentado los resultados de esta gestión, con la comunicación titulada “Utilización de Facebook como herramienta para la difusión científica de la SEAAV”. En solo unos meses desde su creación, la página en Facebook de la Sociedad ha alcanzado un tráfico medio semanal de unas 40.000 personas, con días de más de 13.000 visitas.

Según explica el profesor de Veterinaria de la CEU-UCH, José Ignacio Redondo, para lograr el éxito en la divulgación a través de Facebook, la comisión de redes sociales de la SEAAV ha combinado contenidos diversos, como posts, fotos, vídeos y enlaces para la divulgación de artículos científicos recientes sobre anestesiología, con el anuncio de congresos y reuniones científicas, crónicas de eventos, álbumes de fotos y comunicados emitidos por la SEAAV. También han compartido casos clínicos de interés en el ámbito de la anestesia animal, remitidos por los miembros de esta sociedad científica, que ejercen la profesión veterinaria en todo el mundo. Y además se ha recurrido con éxito al humor relacionado con aspectos de la profesión.

Resultados de difusión


“Esta combinación de contenidos comunicativos ha permitido alcanzar unos resultados que posicionan a la SEAAV como la octava sociedad científica española más influyente en las redes sociales”, destaca el profesor de la CEU-UCH José Ignacio Redondo. El promedio de participación en cada post es de 386 clics y 104 interacciones de los usuarios con los contenidos, mediante acciones como clicar en “me gusta”, realizar un comentario o compartir el contenido. “El número de fans de la página de Facebook de la SEAAV en septiembre pasado era de 229. Poco más de nueve meses después, 2.214 personas siguen la página, lo que supone un incremento de casi el mil por cien”.


Según apunta el profesor Redondo, “el uso de las redes sociales para la divulgación científica requiere emplear tiempo y dedicar un esfuerzo considerable para adaptarse a un nuevo lenguaje y a un público diferente”. Pero, de acuerdo con su experiencia, señala: “Por los resultados obtenidos, sin duda, el uso de Facebook es útil para la difusión de la actividad científica, tal y como ha sucedido en nuestro caso con la SEAAV”.