Salud España Le贸n, León, Lunes, 05 de mayo de 2008 a las 17:26

Factores de crecimiento, nuevas terapias para tratar lesiones deportivas

Se trata de prote铆nas que favorecen la diferenciaci贸n y el crecimiento celular que se utilizan sobre todo para rehabilitar partes blandas del hueso

IGC/DICYT Las nuevas terapias para tratar lesiones deportivas se basan en la utilización de factores de crecimiento, unas proteínas que permiten la diferenciación y el crecimiento de células y que se aplican fundamentalmente para recuperar las partes blandas del hueso, una de las zonas más afectadas por este tipo de daños. Así se ha puesto de manifiesto en un curso sobre Traumatología Deportiva que empezó hoy en el Hospital de León.

 

Según ha explicado a DICYT Luis Ramos, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de León y director del curso, "los avances en el tratamiento de las lesiones deportivas van parejos con los que se producen en el ámbito de la traumatología en general". Las técnicas de artroscopia, por ejemplo, se utilizan mucho "porque favorecen la pronta recuperación del deportista". Otras terapias muy utilizadas son las llamadas factores de crecimiento," inyecciones de plasma rico en plaquetas que facilitan la recuperación de las partes blandas del hueso", dijo Ramos.

 

Según el experto, "las lesiones deportivas más frecuentes son las músculo-tendinosas. Después están las facturas y esguinces". Ramos diferenció entre las lesiones accidentales, que se producen durante la práctica deportiva, y otras específicas, que se producen por su práctica continuada, "generalmente asociadas a traumatismos de repetición y relacionadas con la técnica del deporte". También diferencia entre los deportistas profesionales, en los que "prima la recuperación inmediata a la actividad deportiva", y los aficionados.

 

Un 10 por ciento de las urgencias de León

 

En el Hospital de León se tratan fundamentalmente lesiones de deportistas aficionados, que, según Luis Ramos, varían en función de las estaciones. "En invierno se producen muchas lesiones de esquiadores de San Isidro, fundamentalmente de rodilla". El especialista calculó que este tipo de lesiones supone entre un 10 y un 20 por ciento de las intervenciones en Urgencias del Hospital de León. En cuanto a la prevención de este tipo de lesiones, "las medidas derivan de un mejor conocimiento de la práctica deportiva y en su práctica mediante asesoramiento".

 

El curso está dirigido a médicos residentes de Rehabilitación y Medicina de Familia del Hospital, y cuenta con unos 20 inscritos. Se divide en tres bloques: las lesiones deportivas generales según las regiones del aparato locomotor (columna vertebral, miembro superior e inferior); lesiones más comunes en deportes concretos, los más implantados; y cuestiones generales como la importancia del calzado, las patologías del deportista profesional y del aficionado. Tiene una duración de cuatro días y, además de los ponentes del Servicio de Traumatología de León, cuenta con la participación de médicos e investigadores de Salamanca y País Vasco, así como un médico de un equipo de baloncesto profesional.