Science Spain Valladolid, Valladolid, Monday, January 19 of 2004, 21:05

Fallados los premios de divulgación científica del Consejo Social de la Universidad de Valladolid

Han recaído en el Plan de Educación Integral del Valle de Ambrona y en una novedosa técnica de anestesia para el nervio ciático

BGA/DICYT El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Antonio Pérez, ha dado a conocer esta noche el fallo del jurado del premio de divulgación científica Consejo Social que, reunido el pasado 13 de enero, acordó otorgar este galardón, en el área de Ciencia, Tecnología y Ciencias Biomédicas y de la Salud a los profesores Felix De Paz Fernández, María Pérez Herrero y Jesús Pernia Morán, por los trabajos presentados bajo el título Nueva técnica anestésica para la cirugía del pie; y en el área de Ciencias Jurídicas y Humanidades, al profesor Manuel Rojo Guerra, por el trabajo presentado bajo el título Proyecto de actuación integral en el Valle de Ambrona (Soria).

Ambos premios están dotados con 1.500 euros y el diploma acreditativo.

El trabajo realizado por Félix de Paz, María Pérez y Jesús Pernía, todos ellos de la Universidad de Valladolid, abordaba una novedosa técnica de anestesia, mediante un nuevo método de bloqueo del nervio ciático que puede ser utilizado en todas las intervenciones quirúrgicas de pie y de tobillo, con importantes ventajas sobre las técnicas tradicionales, ya que con un solo pinchazo, y con ayuda de un neuroestimulador, se localizan y anestesian las dos ramas del nervio ciático.

Por su parte, Manuel Ángel Rojo Guerra, profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, ha recibido el galardón por su proyecto de Actuación Integral en el Valle de Ambrona, que pretende la integración entre la universidad y la sociedad, en numerosas facetas como la investigación científica de primera línea, la promoción del empleo rural y la restauración y difusión del patrimonio arqueológico de Castilla y León. Todo ello mediante una colaboración constante entre universidad, instituciones y el mundo empresarial.

La entrega de premios se hará, de modo extraordinario, en uno de los plenos del Consejo Social de la Universidad, ya que no se pudo realizar en el Día del Doctor, como venía siendo habitual.

 

Desde el plexo sacro hasta el pie
El nervio ciático baja a lo largo de la pierna desde plexo sacro hasta el pie. Se distribuye por los músculos posteriores del muslo y la compresión de sus raíces nerviosas, motivada por el estrechamiento de la columna vertebral o un pinzamiento entre los discos, puede motivas intensos dolores que irradian desde el glúteo a toda la extremidad.
La anestesia local en pie y tobillo y la isquemia con manguito colocado en el muslo o en la pantorrilla son hasta ahora las técnicas usuales para las cirugías del pie, pero tienen el inconveniente de que no pueden emplearse durante más de 15 ó 20 minutos, ya que el paciente no aguanta tanto tiempo la falta de riego en la extremidad.