Health Spain Zamora, Zamora, Tuesday, January 20 of 2004, 11:54

Familiares de jóvenes afectados por bulimia y anorexia crean una asociación de ayuda e información

Será la primera de este tipo que se pone en marcha en la provincia de Zamora

AM/DICYT Varias familias de afectados por anorexia y bulimia en la provincia de Zamora han creado una asociación, que tendrá como objetivos tratar de ayudar e informar a todas aquellas personas que tienen problemas relacionados con los trastornos la alimentación.

Esta asociación cuenta con el apoyo directo del Ayuntamiento de Zamora, puesto que el consistorio ofrece desde la semana pasada un curso formativo sobre estas enfermedades. El curso está dirigido a psicólogos y profesionales de la salud y está incluido en el Programa Esperanza que lleva a cabo el consistorio.

Según la psiquiatra María Martínez, del hospital zamorano, la detección de la enfermedad debería realizarse en el seno familiar, siguiendo una serie de pistas, como pueden ser una excesiva preocupación por la imagen y el peso y seguir una dieta muy escasa o demasiado copiosa.

En el complejo hospitalario de la capital, los casos de bulimia y anorexia afectan principalmente a mujeres (90%), de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Se calcula que en la provincia de Zamora estos trastornos afectan a unas 150 personas.

El factor desencadenante de la mayoría de los casos es la presión que ejerce la sociedad por los cánones de belleza impuestos en la publicidad y la moda.