Salud España Zamora, Zamora, Martes, 20 de enero de 2004 a las 11:54

Familiares de j贸venes afectados por bulimia y anorexia crean una asociaci贸n de ayuda e informaci贸n

Ser谩 la primera de este tipo que se pone en marcha en la provincia de Zamora

AM/DICYT Varias familias de afectados por anorexia y bulimia en la provincia de Zamora han creado una asociaci贸n, que tendr谩 como objetivos tratar de ayudar e informar a todas aquellas personas que tienen problemas relacionados con los trastornos la alimentaci贸n.

Esta asociaci贸n cuenta con el apoyo directo del Ayuntamiento de Zamora, puesto que el consistorio ofrece desde la semana pasada un curso formativo sobre estas enfermedades. El curso est谩 dirigido a psic贸logos y profesionales de la salud y est谩 incluido en el Programa Esperanza que lleva a cabo el consistorio.

Seg煤n la psiquiatra Mar铆a Mart铆nez, del hospital zamorano, la detecci贸n de la enfermedad deber铆a realizarse en el seno familiar, siguiendo una serie de pistas, como pueden ser una excesiva preocupaci贸n por la imagen y el peso y seguir una dieta muy escasa o demasiado copiosa.

En el complejo hospitalario de la capital, los casos de bulimia y anorexia afectan principalmente a mujeres (90%), de edades comprendidas entre los 14 y los 25 a帽os. Se calcula que en la provincia de Zamora estos trastornos afectan a unas 150 personas.

El factor desencadenante de la mayor铆a de los casos es la presi贸n que ejerce la sociedad por los c谩nones de belleza impuestos en la publicidad y la moda.