Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 23 de enero de 2008 a las 14:11

Farmacéuticos salmantinos reciben el Premio Cinfa de Investigación por su seguimiento de pacientes con VIH

Los profesionales del Clínico y de la Universidad de Salamanca han logrado aumentar el grado de cumplimiento de los tratamientos

JPA/DICYT Cinco profesionales del Hospital Clínico Universitario y de la Universidad de Salamanca han recibido el Premio Cinfa de Investigación por haber desarrollado un sistema integral de seguimiento de pacientes con VIH, el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida. Los resultados de los primeros 18 meses de funcionamiento de este método indican que el porcentaje de personas que cumple el tratamiento ha pasado del 62 al 71% gracias al aumento de la información que se le da al propio paciente, a la realización de análisis periódicos y a la coordinación entre médicos, farmacéuticos y enfermeras.

 

"En los tratamientos crónicos el paciente se cansa y deja de medicarse correctamente, sobre todo si los fármacos tienen algún efecto adverso, por eso requieren un control y una revisión constante", ha declarado a DICYT María Paz Valverde, farmacéutica adjunta en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que fue la encargada de recoger el galardón en Pamplona el pasado 17 de enero coincidiendo con la inauguración del curso por parte de la Real Academia Nacional de Farmacia.

 

"Nosotros nos hemos propuesto detectar interacciones entre distintos fármacos, prevenir los efectos adversos e intervenir para que el tratamiento fuese lo más adecuado posible para cada paciente", explica Valverde. "Para ello, realizamos análisis de las concentraciones de los medicamentos en la sangre y así determinamos si el tratamiento se sigue de forma adecauada", indica. Pero su labor no queda ahí, ya que en muchos casos el problema es que el paciente de VIH no comprende para qué sirve cada fármaco, así que dentro del plan de acción también incluyen una información exhaustiva para que sean los propios beneficiarios del tratamiento quienes tomen conciencia de su situación.

 

Coordinación entre especialistas

 

Por otra parte, el Servicio de Farmacia del Clínico trabaja de forma coordinada con médicos y enfermeras de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, de manera que están atentos a cualquier tipo de evolución que aconseje la introducción de cambios. De esta forma, aunque los análisis de sangre periódicos para medir la concentración de fármacos se realizan "en otros dos o tres hospitales españoles", la novedad que aporta este grupo de especialistas de Salamanca es el seguimiento integral, una innovación que ha merecido el reconocimiento de Laboratorios Cinfa, que dota su premio con 3.000 euros.

 

Además de María Paz Valverde, el equipo de investigadores está compuesto por Salvador Cabrera Figueroa, profesor asociado del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, María José García Sánchez, catedrática, Almudena Sánchez Martín, farmacéutica residente de cuarto año en el Clínico, y María Carmen González Martín, jefa de sección del Hospital.

 

"Para nosotros es un estímulo, porque vemos que se ha compredido y valorado la innovación que supone este proyecto", asegura Valverde. Por eso, el grupo espera que su experiencia pueda servir de modelo en otros centros. "Nos hemos planteado establecer contacto con otros hospitales para iniciar algún tipo de colaboración y aportar nuestra experiencia con este sistema", señala.