Ciencias Sociales España , España, Jueves, 04 de abril de 2013 a las 12:23

FECYT publica la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y la Innovación

La convocatoria busca fomentar la actividad divulgadora y de comunicación con el fin de acercar la ciencia y la innovación a los ciudadanos.

FECYT/DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, abre hoy la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación 2013. A través de esta convocatoria se pretende apoyar aquellos proyectos singulares que generan mayor impacto en la ciudadanía y exploran nuevos caminos para acercar la ciencia y fomentar la cultura de la innovación entre los ciudadanos.


La convocatoria está dotada con un presupuesto máximo de 3.250.000 euros, la misma cuantía que el año pasado. La publicación de la Convocatoria de ayudas renueva el compromiso del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de I+D+I, con la promoción de la cultura científica y tecnológica a través de la educación, la formación y la divulgación.

 

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 4 de abril, y se extiende hasta el 17 de mayo de 2013.


Novedades de la Convocatoria 2013


Este año, se han reorientado las modalidades de la Convocatoria según los distintos tipos de público: público general y jóvenes no universitarios. Además, se han priorizado algunos formatos: aplicaciones, audiovisuales, videojuegos, materiales educativos y talleres, a los que se otorgan mayor puntuación en los criterios de evaluación. Los formatos de audiovisual, videojuego o aplicación para dispositivo móvil deberán desarrollar asimismo una versión en inglés o subtitulada.Uno de los objetivos nuevos de esta convocatoria es reforzar la participación ciudadana y acercar los centros de investigación a los ciudadanos de las localidades donde su ubican.


Además, se abren nuevas modalidades de financiación. Una de ellas está relacionada con estudios sobre cultura científica, para fomentar el conocimiento del estado de la cultura científica en España. Otra tiene que ver con las ferias de la ciencia y la última con la Red de Museos de Ciencia y Tecnología, pues se alentará la colaboración con MUNCYT en las nuevas exposiciones financiadas.


Líneas de financiación


La Convocatoria 2013 cuenta con tres líneas de actuación que engloban todas las actividades financiables. Dentro de la línea de cultura científica y de la innovación este año se incluyen dos modalidades. La primera es el Fomento de la cultura científica y de la innovación, para financiar actividades sobre cualquier temática científica dirigidas a público no especializado.

 

Aquí se espera acercar la actividad investigadora de los centros de investigación españoles a la sociedad, involucrando a los científicos para que contacten con sus entornos más cercanos. Se pretende también desarrollar actividades de “ciencia ciudadana” y la participación ciudadana en debates y en la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 

En esta edición de la convocatoria puntuará positivamente que los proyectos tengan algún contenido audiovisual o que sean audiovisuales dirigidos al público general en el que los científicos acerquen sus proyectos de una forma cercana y accesible. También se valorará que los proyectos desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos.

 

La segunda modalidad de esta línea se centra en Estudios sobre cultura científica que investiguen sobre la situación en esta área así como el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia española.


La tercera modalidad se refiere a Congresos científicos singulares, con el objetivo de contribuir a la financiación de congresos que no tienen un carácter periódico, que se organizan con motivo de un hecho científico o efeméride destacada o bien aquellos que teniendo un elevado impacto internacional se celebran y organizan en nuestro país contribuyendo a mejorar la imagen de la ciencia española. Dichos congresos deberán incluir en sus programas actividades de divulgación o comunicación social de la ciencia.


La línea de creatividad y vocaciones científicas establece dos modalidades de acciones financiables. Una sobre el Fomento de la creatividad y de las vocaciones científicas, para promover estas vocaciones entre escolares y jóvenes no universitarios mediante el contacto con la práctica investigadora. Otra sobre las Ferias de la ciencia, que apoyará su organización abierta al público y dirigida a estudiantes no universitarios.Por último, la tercera línea de financiación, Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación, promoverá optimizar los recursos divulgativos disponibles y potenciar actuaciones conjuntas. Las modalidades se basan en las redes que se promueven: Redes de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Red de Museos de Ciencia y Tecnología, Red Local de Divulgación de la Ciencia y la Innovación.


Como en 2012, FECYT además de la financiación económica podrá facilitar colaboraciones para patrocinios entre agentes públicos o privados del ámbito de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la dirección web www.convocatoria.fecyt.es dentro del plazo de presentación de solicitudes, que empieza hoy 4 de abril y se prolonga hasta el 17 de mayo de 2013.