Ciencia Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 03 de febrero de 2011 a las 16:42

Fen贸menos de la Ion贸sfera colombiana

Investigadores del Grupo de Trabajo Acad茅mico Argos de la Universidad Nacional sede Bogot谩 estudian esta capa

MALOKA/DICYT La Ionósfera es una de las capas de la atmósfera terrestre, se encuentra por encima de los 80 kilómetros y presenta una fuerte ionización por causa de la radiación solar que afecta de modo importante la propagación de las ondas radioeléctricas. La Ionósfera colombiana será estudiada por los investigadores del Grupo de Trabajo Académico Argos de la Universidad Nacional sede Bogotá, en el marco de un proyecto en el que se diseñó un modelo ionosférico para medir el Contenido Total de Electrones (TEC).

La actividad solar produce variaciones en la ionósfera que alteran la propagación de las ondas electromagnéticas que causan fenómenos de interferencia y de esta manera afectan las telecomunicaciones, transportes o el estudio de las placas tectónicas.

Uno de los elementos que pueden ser afectados por este fenómeno son los receptores GPS, ya que pueden perder información o entregar equivocadamente la misma, uno de los grandes riesgos es que puede afectar la ubicación de una aereonave.

El ingeniero físico de la Universidad Nacional sede en Manizales, Juan Carlos Palacios Caicedo, manifesto a la Agencia de Noticias Unal que “La ionosfera de altas latitudes está bastante estudiada, pero la de bajas latitudes, es una región que tiene mucho por conocer y explorar, ya que allí se encuentran una gran cantidad de fenómenos de naturaleza electromagnética. Por ejemplo, se presentan perturbaciones que pueden viajar a velocidades cercanas a 800 km por hora diariamente, los cuales podrían borrar del mapa completamente cualquier ciudad si se presentaran en la superficie”.

El ingeniero mencionó también a la Agencia, "que este fenómeno varía dependiendo de la latitud y que se incrementa debido a que Colombia se encuentra en una de las zonas donde la concentración de electrones tiene los valores más altos, denominado anomalía ecuatorial o de Appleton; es por esto que el error que se presenta en los diferentes campos de acción, que es directamente proporcional al TEC, es mayor en zonas ecuatoriales."

Al conocer cómo funciona esta capa iónica, los equipos GPS no serán afectados por las interferencias y la información pueda transmitirse de manera adecuada, también el análisis de dichos fenómenos permite revisar el posicionamiento y navegación en las comunicaciones.