Tecnología Colombia , Caldas, Lunes, 09 de mayo de 2011 a las 14:10

Ferrocemento, nuevo material para la construcci贸n

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales estudian el comportamiento de un nuevo material sismorresistente

UN-MANIZALES/DICYT Investigadores de la UN Manizales estudian el comportamiento de un nuevo material sismorresistente para la fabricación de viviendas: el ferrocemento. Con base en el estudio anteriormente adelantado en la sede Medellín por el ahora docente e investigador de la UN Manizales Daniel Alveiro Bedoya Ruiz, esta nueva aplicación ofrece beneficios habitacionales y de infraestructura en las construcciones que lo apliquen.

 

“El estudio surgió como una inquietud que tenía acerca de mi profesión sobre cómo podría contribuir con la sociedad por medio de las nuevas estructuras, rama de la Ingeniería Civil que más me ha apasionado”, aseguró Bedoya Ruiz.

 

El ferrocemento es un material alternativo para la construcción de diferentes tipos de estructuras, en especial de viviendas, que permite diseñar y construir a través de medios económicos y que respetan el medio ambiente.

 

El valor agregado que se brinda desde el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Sísmica y Sismológica de la UN Manizales es el estudio del ferrocemento desde variables como sismicidad, resistencia, habitabilidad, vivienda digna, sustentabilidad, entre otros.

 

Aunque este material también se utilizará en función de familias de estratos económicos uno, dos y tres, el desarrollado de los investigadores de la Institución se basa en un componente innovador que podría generar una patente.

 

“La primera función a adelantar será determinar el comportamiento sísmico del material porque éste ya está optimizado, además es un material nuevo y diferente al utilizado en las viviendas sociales, ya que son materiales innovadores con características como flexibilidad, poco espesor, y la utilización en algunos casos de residuos agroindustriales”, agregó el investigador.

 

En el momento el grupo espera la última aprobación desde el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, para iniciar con los estudios finales del material, que ya se utiliza en países como Alemania, México, Tailandia, entre otros.

 

“La investigación surgió al observar la poca satisfacción que el ser humano tiene en necesidades como movilidad y recursos, características que como Ingenieros Civiles podemos y estamos llamados a resolver”, puntualizó el docente.