Ciencias Sociales España , León, Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 16:53

Financian dos proyectos de investigación de la ULE sobre la actividad física de los deportistas

Los estudios prevén analizar el rendimiento deportivo mediante técnicas 3D y los factores biomecánicos de los atletas de fondo durante la carrera

RAG/DICYT El Consejo Superior de Deportes financiará en 2012 dos proyectos de investigación de la Universidad de León, los cuales indagarán en aspectos relacionados con la actividad física de atletas de élite. Los estudios subvencionados estarán dirigidos por Juan García López y Juan Carlos Redondo Castán, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

 

En concreto, el estudio de García López -investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed)- reparará en los factores biomecánicos que influyen en la economía de carrera de los atletas de fondo y de medio-fondo. Asimismo, el de Redondo Castán analizará los factores de rendimiento deportivo en atletas de élite mediante la aplicación de técnicas de tres dimensiones (3D), según la nota informativa de la Subdelegación recogida por DiCYT.

 

Los proyectos han sido seleccionados dentro de una convocatoria abierta a todas las universidades españolas a la que han concurrido más de 200 proyectos, de los cuales han sido seleccionados 30.

 

Ambos están vinculados y se realizarán en colaboración con el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (CEARD) de León, una línea que ambas instituciones han considerado como "prioritaria". En funcionamiento desde hace unos meses, esta instalación de tecnificación deportiva dispone de varias dependencias destinadas al entrenamiento de los deportistas, como un gimnasio de alta competición, zonas de lanzamiento o un módulo de atletismo, entre otras, así como un servicio de fisioterapia y aulas formación.