Formación, capacitación y cooperación para combatir los incendios forestales, objetivos de un proyecto europeo
CESEFOR/DICYT Con el objetivo de desarrollar procedimientos que mejoren la eficiencia y la eficacia de los bomberos forestales a nivel europeo, incrementando la capacidad de colaboración entre los países, y desarrollando normas comunes de alta calidad en los sistemas de formación contra incendios y compartiendo conocimientos, se ha puesto en marcha este año el proyecto europeo MEFISTO (Estandarización de la formación en lucha contra incendios forestales en el Mediterráneo), del que Cesefor es socio junto a otras cuatro entidades de ámbito europeo.
Financiada en 2016 por la DG ECHO de la Comisión Europea (concretamente de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil) junto a otros 19 proyectos, esta iniciativa nace para elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años.
Dirigida por la Universidad de Florencia, participan como socios la Escuela Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y, como se ha referido anteriormente, Cesefor en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.
Este proyecto aborda las nuevas oportunidades de interoperabilidad entre los centros de formación mediterráneos, permitiendo la cooperación internacional contra los desastres relacionados con los incendios forestales. MEFISTO también tiene como objetivo establecer programas de capacitación con sesiones específicas sobre la organización, protocolos y procedimientos aplicados en los países vecinos. Su objetivo general es mejorar la eficacia del personal de extinción de incendios forestales transfronterizos y permitir una transferencia fácil y segura de recursos humanos y materiales de un país a otro.
Los trabajos que se han venido desarrollando en las primeras etapas de MEFISTO serán expuestos y analizados en una reunión entre todos los socios que se celebrará el próximo noviembre en Portugal.
Resultados esperados
Con la puesta en marcha de este proyecto, sus integrantes pretenden obtener una serie de resultados entre los que destacan la creación de una organización europea que desarrolle y garantice la evaluación internacional estándar de las competencias del personal de extinción de incendios; la implementación de un curso internacional de formación de pilotos, incluyendo la prueba de los procedimientos de evaluación de habilidades; y el establecimiento de las cualificaciones supranacionales europeas del personal europeo del personal de extinción de incendios, entre otros resultados de calado europeo.