Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 07 de junio de 2019 a las 09:10

Formación ciudadana contra la desinformación en Internet

Investigadoras del Grupo Mediaflows han creado ‘Alerta Bots’, una página web con material en acceso abierto para el diseño de seminarios sobre la identificación ‘bots’ en las redes sociales que interfieren en los procesos electorales

DICYT - Las investigadoras Dafne Calvo, de la Universidad de Valladolid; Lorena Cano Orón, de la Universidad de Valencia, y Almudena Esteban, especialista en innovación educativa, han creado el portal Alerta Bots, donde explican la relevancia política de estas herramientas automatizadas y la forma de identificarlas en redes sociales. La página incluye materiales divulgativos bajo licencia Creative Commons y un tutorial para la creación de talleres que pueden emplearse en contextos educativos para formar sobre el uso de bots con motivos políticos.

 

Esta página web es resultado de las investigaciones en curso sobre las campañas electorales de 2019 realizadas por Grupo de I+D Mediaflows, en el que participan varias investigadoras de la Universidad de Valladolid. Los bots son cuentas falsas con tareas automatizadas que imitan el comportamiento humano. Durante los últimos meses ha adquirido especial relevancia su presencia en redes sociales, cuando diversos medios de comunicación, investigadores y grupos activistas han denunciado el uso de los partidos políticos de estas herramientas con motivos electorales.

 

Los bots sociales son capaces de crear Trending Topics, boicotear cuentas rivales y generar campañas políticas como si hubieran surgido espontáneamente en Internet por parte de personas reales simpatizantes de una formación política. También pueden viralizar mensajes concretos y con ello facilitar la distribución de fake news en Internet. Por ello, las investigadoras insisten en advertir que “el empoderamiento ciudadano y la alfabetización mediática son necesarios para que los usuarios regulares de Internet sean capaces de comprender por sí mismos los flujos de desinformación que existen en redes sociales”.

 

Con Alerta bots esperan aportar conocimiento útil para la investigación y formación sobre el fenómeno de los bots, “empleados como una forma de manipular el discurso y el clima de opinión en redes sociales”. Por el momento, el taller ha sido replicado ya en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Valladolid.

 

La evolución hasta los bots


Tal y como indican las investigadoras, los partidos iniciaron su presencia en Internet con páginas web estáticas que en ocasiones incluían correos electrónicos para comunicarse con la ciudadanía. A partir de 2008 comenzaron a crear perfiles en redes sociales como YouTube y Facebook. Desde entonces, el número de perfiles ha ido aumentando y extendiéndose a otras redes hasta convertirse en herramientas estratégicas en su plan de distribución de contenidos y captación del voto.


En la actualidad, las nuevas prácticas de campaña se relacionan con la segmentación del electorado y la aplicación de técnicas basadas en la inteligencia artificial. De esta forma, se categoriza a los electores según su personalidad, para predecir a partir de esa clasificación los mensajes que los activarán políticamente. Según detallan, aunque existen evidencias del uso de bots desde principios de la segunda década del siglo XXI, ha sido en los últimos años cuando su comportamiento se ha extendido y popularizado.


Los talleres


En la web Alerta Bots, las investigadoras explican los conceptos clave de este nuevo fenómeno y aportan distintos materiales y guías de uso para la realización de talleres, con el objetivo de desarrollar la capacidad crítica de las personas para discernir entre las cuentas de personas reales en Twitter y las cuentas sospechosas de ser explotadas por bots.


Los materiales se han elaborado a partir de la revisión bibliográfica y el trabajo previo de las investigadoras en los ámbitos de la información y la comunicación política en redes sociales, la competencia crítica de los usuarios en las estas redes y el empoderamiento ciudadano a través de las mismas.