Educaci贸n España , Salamanca, Mi茅rcoles, 21 de octubre de 2009 a las 16:31

Gabilondo apuesta por una formaci贸n cualificada para la integraci贸n laboral de personas con discapacidad

El ministro de Educaci贸n inaugura en Salamanca la Conferencia Mundial sobre Educaci贸n Inclusiva

JPA/DICYT El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado hoy en Salamanca por una formación de calidad para las personas con discapacidad que les permita incorporarse al mundo laboral. Así lo ha defendido en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva que organiza el Instituto de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca, que reune desde hoy hasta el próximo viernes, 23 de octubre, a 600 expertos en un tipo de enseñanza que apuesta por eliminar la educación especial e incorporar a las personas con discapacidad a las mismas aulas que el resto de los alumnos.

 

"La educación abarca todas las dimensiones de la vida en una sociedad de convivencia plural, de diversidad y que asume las capacidades de cada uno", ha afirmado el ministro en declaraciones recogidas por DiCYT. "Por lo tanto, me parece muy importante que se tenga una idea no sólo inclusiva de la educación, sino incluyente", es decir, que "tenemos que trabajar para que no sólo no haya discriminación, sino que se produzca una verdadera incorporación de las personas que tienen discapacidad o que tienen otras capacidades al mundo en que vivimos y muy singularmente al mundo de la educación".

 

Según Gabilondo, esto "es determinante para que formemos ciudadanos en una sociedad diversa que respeta la igualdad". En su opinión, el concepto que defienden los participantes en este congreso "trata de reconocer las capacidades y posibilidades de cada uno". Además, el ministro considera muy importante las personas con discapacidad tengan un puesto de trabajo y para ello "tiene que haber una formación cualificada y específica que permita la incorporación al ámbito laboral". En ese sentido, ha asegurado también que hay experiencias en otros países de las que se puede aprender y ha elogiado la labor de los organizadores de este encuentro.

 

Esta Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva, que tiene como lema Afrontando el reto: Derechos, retórica y situación actual. Volviendo a Salamanca se produce 15 años después de que tuviese lugar un encuentro similar convocado por la Unesco en la capital salmantina en 1994 en la que se adoptó la Declaración de Salamanca, cuyo propósito era avanzar en la integración educativa de las personas con discapacidad. Ahora se pretende evaluar los progresos y afrontar nuevos retos, según los organizadores.