Medio Ambiente México , México, Martes, 05 de febrero de 2013 a las 16:22

Generan una variedad de caña de azúcar adaptable al clima del Golfo

El desarrollo del Colpos de Campeche también mejora los rendimientos del cultivo

Agencia ID/DICYT Con el fin de aumentar la producción de caña de azúcar en el estado de Campeche, investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) desarrollaron una variedad con mayor rendimiento y adaptable a las condiciones climáticas y suelo de la entidad. Este avance busca que los cultivos de caña de azúcar se vean menos afectados ante las condiciones del cambio climático, entre las que figuran la sequía o incremento de plagas, como mosca pinta, barrenadores y roya.

 

El doctor José Humberto Caamal Velázquez, titular de la investigación en el Colpos Unidad Campeche, explicó que el proceso de cultivo in vitro está en la etapa final, por lo que se espera transferirlo a los agricultores a fin de que puedan reducir costos y tiempo de propagación.

 

El sistema de propagación planteado por el Colpos trabaja con tres variedades de caña de azúcar que han demostrado ser de alto rendimiento. De hecho han sido validadas por ingenios azucareros y asociaciones productoras.

 

En el método que emplea el especialista del Colpos, Unidad Campeche, conocido como Sistema de Inmersión Temporal, se utiliza un biorreactor para la propagación automatizada de plántulas (plantas en proceso de crecimiento) de caña de azúcar.


El primer paso para la propagación de la planta es la adecuación de su medio de cultivo in vitro a través de geles con los nutrientes necesarios para un crecimiento favorecedor del vegetal y obtener embriones de la planta en buenas condiciones.


La multiplicación de la caña se realiza en el laboratorio, donde las vitroplantas crecen libres de plagas y enfermedades. Cuando la plántula tiene un tamaño correcto es tiempo de sembrarla en el campo libre de forma tradicional.


El Colpos inició investigaciones para mejorar la caña de azúcar en 2007. Sin embargo, desde 2010 el doctor Caamal Velázquez, junto con la doctora María Mónica Leticia Osnaya, inició el desarrollo de la planta in vitro, que también es apoyado por la Universidad Veracruzana y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Mérida.