Tecnología España , Soria, Mi茅rcoles, 03 de febrero de 2010 a las 20:24

Greenpeace explica en Soria su oposici贸n al ATC de Torrubia

Juan L贸pez de Uralde considera que no es urgente construir una instalaci贸n para el almacenamiento de los residuos nucleares

VMG/DICYT Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, ha estado esta tarde en Soria para explicar su oposición a los llamados Almacenes Temporales Centralizados (ATC) de residuos nucleares, más conocidos popularmente por cementerios nucleares. Entre los municipios que han presentado su candidatura para albergar dichos residuos está Torrubia de Soria, una pequeña localidad de apenas 80 vecinos censados situada a cuarenta kilómetros de la capital, ya en las cercanías de la provincia de Zaragoza.

 

López de Uralde, que adquirió gran relevancia social a raíz de su detención en Dinamarca por una acción en el marco de la conferencia sobre el clima, ha denunciado que “detrás de los cementerios nucleares están los intereses de las industrias de alargar la vida de las centrales. La urgencia en llevar a cabo este tipo de instalaciones la tiene la industria, no la sociedad”, ha indicado. En este sentido, ha subrayado que su organización está a favor del cierre de las centrales nucleares entre otras cosas porque, contrariamente a lo que se ha dicho, no se trata de una energía limpia, pues “son residuos altamente peligrosos como se está demostrando”.


Junto a López de Uralde ha estado en Soria Carlos Bravo, responsable de energía nuclear de Greenpeace. Bravo ha señalado que en aquellos municipios donde se pensaba presentar una candidatura, en el momento en que han podido explicar sus motivos para estar en contra los alcaldes se han convencido, como ha sucedido en la provincia de Segovia. Cree que en casos como Torrubia la decisión se ha tomado de manera precipitada, incluso en algún pueblo se ha aprobado en pleno el mismo día en que finalizaba el plazo. Bravo acusa al Gobierno de aconsejar a los municipios que primero lo aprobaran y después informaran.

 

Además, ha criticado la promesa de ubicar junto al ATC un centro tecnológico para investigar, cuando verdaderamente sería "un centro de experimentación nuclear para fines mucho menos altruistas", opina. Por último, Greenpeace rechaza que los municipios sean los únicos competentes para decidir albergar este tipo de instalaciones, ya que, por ejemplo, las comunidades autónomas tienen mucho que decir.