Tecnología España , Burgos, Viernes, 17 de noviembre de 2006 a las 18:48

Grupo Antolín, Leche Pascual y Galletas Gullón, ganadores del I Premio Regional a la Innovación en Castilla y León

La entrega de estos galardones puso punto final al I Congreso Regional de Innovación, celebrado estos días en Burgos

Sergio Corral/DICYT Grupo Antolín, Leche Pascual y Galletas Gullón han sido las empresas ganadoras del I Premio Regional a la Innovación en Castilla y León, enmarcado dentro del congreso sobre la materia que se ha desarrollado durante dos días en Burgos. Estos galardones, tal y como recordó en la ceremonia de entrega el el director de EXECyL, Prudencio Herrero, "pretenden otorgar el reconocimiento a las empresas y organizaciones de nuestra Comunidad que hayan apostado por la innovación como vía para mejorar su competitividad".

Al Premio, organizado por la Fundación para la Excelencia Empresarial en Castilla y León (Fundación EXECyL), se presentaron un total de 34 candidaturas de diferentes empresas de la región en las tres diferentes categorías: diez candidatas a Empresa Innovadora, 14 a Producto Innovador y diez a proceso o servicio innovador.

Finalmente, y por unanimidad, el jurado, reunido el pasado 14 de noviembre, otorgó el premio a la Empresa Innovadora a Galletas Gullón, de Aguilar de Campoo (Palencia), por "sus continuadas innovaciones en productos, procesos y sistemas de gestión", según el jurado. En esta categoría resultaron finalistas el Grupo Norte (Valladolid), por "su firme apuesta por la innovación en la gestión", y Castilla Informática Consulting (Valladolid).

El Grupo Antolín ha sido el ganador del Producto Innovador por su producto nanofibras de carbono, "que ha sido el fruto de varios años de investigación sobre esta materia". En este caso, los finalistas han sido el Grupo Matarromera, de Valbuena de Duero (Valladolid), por su línea de cosméticos Emina, para los que aprovechan los polifenoles presentes en las uvas como elementos antioxidantes naturales. A éste se suma la fresadora Ecodiana, de la empresa burgalesa NC Manufacturing, puesto que es la primera máquina herramienta diseñada y certificada con los criterios de ecodiseño. La tercera ha sido Aerográficos Gahe (Villamuriel, Palencia), por la Pistola Ibera 260, que mejora notablemente las prestaciones de pistolas aerográficas similares.

Por último, en la categoría Proceso o Servicio Innovador, el premio ha recaído en el Grupo Leche Pascual, situado en Aranda de Duero (Burgos), por su proceso de Trazabilidad por RFID de huevos de la granja de la fábrica, que le permite mantener la trazabilidad y el control de los huevos en todo momento y facilita los controles de seguridad alimentaria. 


 Las empresas finalistas han sido Cilindros y Cromados (Dueñas, Palencia) por su proceso de soldadura láser de cilindros hidráulicos con el que ha conseguido disminuir los tiempos de proceso y a su vez obtener una excelente calidad de acabado. Crystal Pharma (Boecillo, Burgos), por su desarrollo de procesos para la obtención de principios activos farmaceúticos de alta potencia, proyecto de gran envergadura que posiciona a esta empresa entre las mejores de su sector.

Conclusiones

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha sido el encargado de clausurar hoy el I Congreso Regional de Innovación organizado por la Fundación para la Excelencia Empresarial en Castilla y León (EXECyL), donde ha destacado la importancia de este primer encuentro entre empresarios líderes en la Comunidad que apuestan por la innovación como forma de añadir un valor a sus negocios.

En este sentido, el director de EXECyL, Prudencio Herrero, ha anunciado el interés de la Fundación y de los empresarios en continuar con esta iniciativa en los próximos años, puesto que en las conclusiones finales ha manifestado que al dejar de ser Castilla y León Objetivo 1, las empresas se van a ver beneficiadas en materia de I+D.

Por su parte, Juan Antonio Zufiria, director general de IBM, ha señalado que la innovación "es una necesidad para la supervivencia de las empresas. Es la única forma de competir, de obtener diferenciación más allá de la diferenciación por costes. Es la supervivencia empresarial lo que está de moda debido a la creciente complejidad y competitividad en el mundo de los negocios. La innovación debe aprovecharse para hacer frente a esas amenazas". Nerea Torres, directora corporativa de Calidad Total de Siemens, coincide en el análisis y propone que las empresas determinen dónde innovar observando la cadena de valor que aportan a sus clientes.

José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, cree que la combinación de liderazgo e innovación permite a cualquier compañía llegar a ser los primeros. Como ejemplo ha hablado de su empresa y de cómo innovando en la gestión, ha logrado sobrevivir y llegar a ser líder implicando en el camino a sus trabajadores y creando un equipo y un sistema que ayude a la empresa a crecer.

Para Alejandro Llorente, presidente de Grupo Collosa, más importante que ser el primero es "ser el mejor". "Cada empresa debe encontrar ese hueco en el que desempeñarse con excelencia, de forma que consiga que la sociedad le reconozca como el mejor de su clase", señaló. Para ello, propone que los esfuerzos en innovación, más allá de mejorar los productos o los procesos, tengan como fin último buscar la sostenibilidad económica, ambiental y social.

En cuanto a los métodos de financiación en innovación, Jorge Izquierdo, director de I+D+i de la Fundación ADEuropa, ha presentado su fundación, que tiene como objetivos básicos promover y fomentar la participación de los actores públicos y privados de Castilla y León en las iniciativas y programas de la Unión Europea, en especial en aquellos marcos de actuación de régimen competitivo tales como el Programa Marco o el Programa de Competitividad e Innovación. 

Javier Ponce Martínez, jefe del Departamento de Promoción de la Innovación del CDTI, ha desarrollado cómo su organización apoya la financiación de las empresas que quieren desarrollar proyectos de I+D en condiciones ventajosas (créditos a bajo tipo de interés o sin intereses).


Por su parte, Alfredo Herrero, director de Iberaval SGR, ha expuesto el programa Fon@de, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación de las pymes de Castilla y León mediante la concesión de préstamos avalados para inversiones con unas condiciones económicas y de plazo inmejorables.