Alimentación España , León, Martes, 18 de mayo de 2010 a las 18:51

Grupos conservacionistas realizan cuatro propuestas para un desarrollo sostenible en San Glorio

Las organizaciones sugieren la creaci贸n de un centro tem谩tico dedicado a ungulados, lobo y oso pardo, el aprovechamiento termol煤dico de las aguas de Ria帽o, la creaci贸n de un humedal y potenciar el parque regional

AMR/DICYT Cuatro fundaciones y organizaciones de carácter conservacionista han mostrado hoy en León cuatro propuestas de desarrollo sostenibles en el entorno de San Glorio, en el que se ha planteado un proyecto de construcción de una instalación para deportes de invierno. Las organizaciones, Fundación Oso Pardo, SEO/BirdLife, WWF y Gedemol han sugerido la creación de un centro temático dedicado a los ungulados de la zona, el oso pardo y el lobo, el aprovechamiento termolúdico de las aguas de Riaño, la creación de un humedal y la potenciación del parque regional. Las propuestas generarían 350 puestos de trabajo directos e indirectos y supondrían una inversión de 34 millones de euros.

 

En la primera idea, la creación de un centro temático denominado Artior, se pretende aprovechar la coincidencia en un único lugar de cinco grandes ungulados autóctonos españoles y sus dos principales depredadores. "Esta excepcionalidad es un hito que debe ser aprovechado", recoge el documento de las propuestas de los cuatro grupos al que ha tenido acceso DiCYT. EStos ungulados autócnonos son la cabra montés, el ciervo, el corzo, el rebeco y el jabalí y sus depredadores el oso pardo cantábrico y el lobo. Este centro permitiría el desarrollo de diferentes actividades como formación, exposiciones, espectáculos audiovisuales, una guía para el seguimiento de estos siete animales y un espacio multiusos al servicio de la población local. La inversión del contenido ascendería a 720.000 euros.

 

Con el fin de aprovechar los recursos hídricos en caldas y balnearios, como se produce en algunas comarcas de Alpes, Pirineos y Escandinavia, los grupos conservacionista proponen dos líneas de actuación termolúdica. Por una parte, han ideado un centro de 11.000 metros cuadrados en el que, a través de un sistema de funcionamiento energético ecoeficiente por medio de paneles solares fotovoltaicos para el calentamiento de las aguas. Con esta instalación se pretende reducir "al máximo el impacto directo causado sobre la flora y la fauna". Este complejo contaría con una inversión de 33 millones de euros. Por otra, los responsables de estas organizaciones creen conveniente crear un spa-balneario en la parcela destinada al futuro parador de turismo de Riaño. En este caso, la instalación contaría con 350 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para el tratamiento del agua, convirtiendo al edificio en ecoeficiente. La invesrión aquí sería de 9 millones de euros.

 

Humedal artificial

 

La tercera propuesta se dirige a la creación de un humedal artificial, "que permita la observación de la fauna ya la interpretación de su hábitat", en la cola del pantano de Riaño. Aquí se ha tomado como modelo el caso de las marismas blanca y negra de Astillero (Cantabria), donde en una zona deteriorada cerca de un espacio industrial ha dado lugar a un entorno ecológico de calidad. Según los estudios realizados por estos grupos, "la presencia de una lámina de agua estable rodeada de un cinturón de especies vegetales palustres favorecerá a especies de aves que frecuentan el pantano, como el somormujo lavanco, el zampullín común, los porrones europeos, ánades reales, cercetas comunes... De igual manera, asociados a carrizales existe la posibilidad de que aparezcan algunos paseriformes ligados a este medio ripario y muy escasos en estas áreas, llegando incluso a establecer puntos de cría". Para esta idea es necesaria una inversión de 200.000 euros.

 

Por último, los grupos conservacionistas solicitan la dinamización del Parque Regional de Picos de Europa, una figura declarara en 1994 por la Junta de Castilla y León. En este sentido, piden la aprobación de un Plan Rector de Uso y Gestión, un Programa Socioeconómico y un Plan de Mejoras, que actúen como motores de desarrollo. Asimismo, solicitan que este parque regional adquiera una marca que identifique la Montaña Oriental Leonesa y diferencie al parque del conjunto de Picos de Europa, con una características propias que no llegan a integrar del todo en esta comarca.