Salud España , Valladolid, Jueves, 04 de diciembre de 2008 a las 16:29

Grupos de investigación en genética de la enfermedad celiaca podrán intercambiar muestras de ADN

Gracias a un consorcio promovido por la nueva Sociedad Española que preside el científico vallisoletano Eduardo Arranz

YG/DICYT La Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, que preside el profesor del Departamento de Pediatría e Inmunología de la Universidad de Valladolid, Eduardo Arranz, ha acordado la creación de un consorcio que permitirá que alrededor de una veintena de los grupos de investigación que la integran puedan intercambiar y cederse muestras de ADN de sus bancos propios para utilizarlas en los estudios que realizan sobre la genética de esta enfermedad, que afecta al 1% de la población. Es uno de los acuerdos a los que ha llegado la recién creada sociedad a raíz de la celebración de su primer congreso en Valladolid.

 

La puesta en marcha de este Consorcio Español para la Genética de la Enfermedad Celíaca (CEGEC), ha sido impulsada por el investigador del hospital de Cruces, en Vizcaya, José Ramón Bilbao, y con él se pretende que los grupos de investigación puedan acceder a las muestras de ADN de otros laboratorios puesto que “muchas veces con las que tiene un único banco de muestras no es suficiente para sacar resultados concluyentes”, ha asegurado a DICYT Eduardo Arranz.

 

La creación de este consorcio llevará aparejada la elaboración de un protocolo de trabajo puesto que habrá que pedir el consentimiento informado a los pacientes y comunicarles en qué se van a poder emplear sus muestras de ADN. Por el momento, serán alrededor de una veintena de grupos de investigación de varias comunidades autónomas dedicados al estudio de la genética de la celiaquía los que se beneficiarán de esta iniciativa, entre ellos, el de Alergia e Inmunidad de Mucosas de la Universidad de Valladolid, del que forma parte el presidente de la Sociedad.

 

Otro de los objetivos que se persigue con este consorcio es fomentar la colaboración entre los distintos grupos de investigación que existen en España en torno a la enfermedad celiaca, ya que, pese a la calidad de los trabajos de muchos de ellos, “están muy aislados”, asegura el investigador. Así, tanto para solicitar muestras de ADN como para intercambiar información, la Sociedad pretende crear una intranet dentro de su nueva página web, www.seec.uva.es, que será de uso restringido para los investigadores.

 

En cuanto a la genética de esta patología, se sabe que existen variantes de los genes HLA (Human Leukocyte Antigens), que hacen que la persona sea más susceptible a desarrollar esta patología, aunque hay más genes implicados en el desarrollo de la enfermedad que aún se desconocen y que es en lo que están trabajando estos grupos, entre ellos, el vallisoletano.

 

Dentro de los planes de la Sociedad se encuentra también la posibilidad de crear un Máster de Investigación en Enfermedad Celiaca entre varias universidades españolas, entre ellas, la de Valladolid, la de Sevilla o la del País Vasco), ha anunciado a DICYT el investigador.