Salud México , México, Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 16:39

H谩bitat marino como recurso para obtener antibi贸tico

Los resultados de este trabajo tienen importancia dentro del proceso de innovaci贸n en el desarrollo de nuevos f谩rmacos

Agencia ID/DICYT En la costa de Campeche fueron recolectadas muestras de sedimento marino y agua, que luego de ser estudiadas se dio a conocer que el microorganismo Pseudoalteromonas sp. produce moléculas con potencial anticancerígeno y antibiótico contra patógenos que afectan al hombre.

 

Se trata del estudio biotecnológico que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Campeche, y que dirige la doctora Ruth López Alcántara, quien explicó que al aislar varias especies de microorganismos marinos identificaron dentro de Pseudoalteromonas varias moléculas con características de antiancerígenos y antibióticos.

 

Estos microorganismo podrían combatir patógenos en humanos como el Staphylococcus aureus (MRS) y Pseudomonas aeruginosa que presentan resistencia a los antibióticos tradicionales.

 

López Alcántara dijo que el reconocimiento de la actividad antibiótica en los microorganismos marinos se demostró por la acción de extractos crudos de la bacteria marina.

 

“Una de las características importantes que muestra el compuesto antimicrobiano es una potencia antibiótica semejante a la vancomicina, un medicamento para las infecciones graves causadas por las cepas de Staphylococcus meticilinoresistentes”, explicó.

 

Por el momento, los estudios continúan a fin de analizar la estructura química de estos compuestos y características biológicas como son mecanismos de acción, citotoxicidad y neurotoxicidad, entre otras. Además se busca aprovechar el máximo potencial de su síntesis en cultivos de la bacteria marina sujetos a diferentes condiciones ambientales. Y con un diseño experimental se analizaron todas las combinaciones posibles entre cinco variables ambientales experimentadas (pH, oxígeno, salinidad, carbono y nitrógeno), y se identificaron las condiciones ambientales de mayor influencia en el proceso de producción del antimicrobiano.

 

Lo anterior se realizó en un estudio a nivel de mini escala, y se demostró que la variación de los factores ambientales individuales y de interacción probados en el proceso, por ejemplo, alta concentración de nitrógeno y agitación de cultivo, tiene impacto significativamente negativo, y el proceso mejora cuando el microorganismo crece en condiciones estáticas.

 

Por otro lado, el análisis del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Campeche indica que el proceso para obtener el antimicrobiano puede llevarse a cabo de manera eficiente con agua de mar natural diluida en agua dulce; o bien, utilizarla sin diluir, además de ser un proceso amigable con el medio ambiente.

 

La investigadora explicó que los microorganismos marinos son un buen modelo para la búsqueda y obtención de novedosos compuestos biológicamente activos como los antibióticos porque tienen la capacidad de producir sustancias con estructuras químicas y propiedades diferentes a las moléculas ya conocidas.

 

“Los resultados de este trabajo tienen importancia dentro del proceso de innovación en el desarrollo de nuevos fármacos, y permiten utilizar recursos naturales de Campeche cuya explotación sustentable representa una oportunidad de negocio con ventaja competitiva para el sector farmacéutico”, concluyó.

 

La investigación se lleva a cabo con el apoyo de los Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno de Campeche, académicos de biomedicina y estudiantes de las carreras de Ingeniería Bioquímica Ambiental, Químicos Farmacobiólogos y de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Campeche.