Espacio España , Valladolid, Miércoles, 12 de febrero de 2014 a las 16:43

“Hace cien años no sabíamos si había más galaxias que la nuestra y ahora hay catalogadas casi un millón”

El profesor de Matemática Aplicada Fernando Pascual Sánchez imparte una conferencia sobre la evolución histórica de lo que conocemos sobre el Universo

CGP/DICYT En la naturaleza existen cuatro interacciones o fuerzas principales: la gravedad, el electromagnetismo, la interacción nuclear fuerte y la interacción nuclear débil. De ellas, la fuerza que rige a una mayor escala y que ha permitido explicar lo que conocemos hoy del Universo es la gravedad. El profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVA) Fernando Pascual Sánchez, hablará hoy de los avances que han propiciado las Matemáticas y las observaciones en una charla que tendrá lugar a las 19 horas en el Museo de la Ciencia de Valladolid, dentro del ciclo Universo fascinante.


“El Universo es solo uno y lo que sabemos de él proviene básicamente de nuestro conocimiento de las teorías de gravitación”, explica a DiCYT el ponente, quien ha repasado las teorías de Newton y Einstein. “Son las fundamentales, la de Newton en el siglo XVII y la de Einstein de 1915. La de Newton nos sirve para realizar misiones espaciales o el posicionamiento GPS, ya que se centra en masas pequeñas y que se mueven a pequeñas velocidades; mientras que la teoría de Einstein incluye a la de Newton y se aplica a las masas que se mueven a grandes velocidades o los campos gravitatorios muy intensos, como sucede por ejemplo con los púlsares o estrellas de neutrones”.


Estas teorías han permitido desarrollar diferentes visiones y modelos del cosmos en los últimos cien años, como el modelo concordante, introducido hace 15 años y que contempla que cerca del 85 por ciento de toda la materia del Universo es materia oscura y que el 75 por ciento de todo el contenido energético del mismo es energía oscura, la que motiva la actual expansión acelerada del Universo.


“Hace cien años ni si quiera sabíamos si había más galaxias que la nuestra y ahora tenemos catalogadas casi un millón y pensamos que solo es el 4 por ciento de todo lo que existe. En las observaciones del Universo hay un horizonte, como ocurre cuando observamos el mar o la tierra. El Universo observable no es todo, solo podemos ver una parte de él, pero no es un horizonte fijo y a medida que pasa el tiempo se va ampliando y podemos ver más”, señala el experto.


Por otro lado, recuerda que la luz es la base de la observación. “La luz tiene una velocidad finita y por tanto nunca podemos saber cómo es el espacio en un tiempo dado, es decir, no podemos conocer cuál es el espacio instantáneamente. Por ejemplo, cuando observamos el Sol vemos el de hace 8 minutos, que es el tiempo que tarda en llegar la luz a la Tierra”, recuerda.

 

 

Trayectoria académica

Fernando Pascual Sánchez obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (sección de Física) por la Universidad de Valladolid en 1983 con la tesis titulada “Teoría gauge y gravitación”. Realizó estudios de post-doctorado en los años 1984 y 1986 en el Instituto de Física-Matemática J. L. Lagrange de la Universidad de Turín (Italia) y obtuvo una plaza de Profesor numerario de Matemática Aplicada en la Universidad de León en 1987 y posteriormente otra en la Universidad de Valladolid, desde 1988 hasta la actualidad.

 

Es miembro del IMUVA (Instituto de Investigación en Matemáticas) y forma parte del Departamento de Matemática Aplicada. Cofundador de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE), es también miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con la Astronomía, la Relatividad y las Matemáticas.