Medio Ambiente Perú , Ica, Martes, 19 de enero de 2021 a las 12:30

Halladas dos especies nuevas de plantas en Lima e Ica

En el Perú, se encontrarían cerca de 149 especies del género Senecio y más del 50% serían endémicas

UNMSM/DICYT  El 8 de enero último, en la reconocida revista científica Phytotaxa, se publicó el estudio del biólogo Hamilton Beltrán, curador del Herbario USM del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el que se describen dos especies nuevas, Senecio phlomidifolius y S. fernandinus. El estudio contó con la participación de Joel Calvo (España).

En el estudio se señala que el género Senecio es casi cosmopolita, siendo notable su diversificación en los Andes. De acuerdo con los últimos avances taxonómicos sobre el género, que forman parte de un estudio aún no publicado de H. Beltrán, en el Perú, se encontrarían cerca de 149 especies del género y más del 50% serían endémicas.

Se detalla, también, que la nueva especie, Senecio phlomidifolius, se encuentra en los altos Andes del sureste del departamento de Lima, en Yauyos, a 4932 m. habitando en lugares rocosos, generalmente protegidos bajo las rocas.

Por su parte, S. fernandinus se halla en la vegetación de lomas al sur de Ica, en Nazca, a 500 metros de altitud, creciendo en suelos arenosos junto a otras especies que forman parte de la vegetación efímera desértica conocida como “vegetación de lomas”. El nombre de esta última proviene del lugar donde se la halló, Lomas de San Fernando.

Beltrán, H., & Calvo, J. (2021). Two new species of Senecio (Compositae, Senecioneae) from Peru. Phytotaxa, 479(2), 198–204. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.479.2.6