Ciencias Sociales Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:43

Hallan en Per煤 11 especies nuevas para la Ciencia

Un equipo internacional de 14 bi贸logos inspeccion贸 las cuencas de los r铆os Ere, Campuya y Algod贸n

STRI/DICYT El reconocimiento de un mes de duración de las cuencas de los ríos Ere, Campuya y Algodón revelaron 11 especies nuevas para la ciencia. Del 12 de octubre al 10 de noviembre, Robert Stallard, científico permanente del Smithsonian (STRI) en Panamá e hidrólogo investigador de la U.S. Geological Survey, fue parte de un rápido inventario que llevó a cabo el Field Museum de Chicago para inspeccionar un área nunca antes explorada por científicos.

El equipo internacional de 14 biólogos inspeccionaron tres sitios en el corazón del área mientras otro equipo de siete científicos sociales identificaban las aspiraciones y el uso de los recursos naturales de los grupos indígenas Kichwa and Murui (Huitoto) que viven el comunidades a lo largo del Putumayo. Los resultados del reconocimiento aun se están tabulando, pero en adición a las 11 nuevas especies registradas hasta ahora, han anotado 316 especies de aves, 68 especies de ranas y diez especies de monos.

Los esfuerzos del Field Museum en el Perú a través de los últimos diez años han ayudado al gobierno a declarar 12 nuevas áreas protegidas que cubren más de 17.2 millones de acres de tierras nuevas para la conservación en la cuenca alta del Amazonas.

“Juntos con los residentes indígenas locales, utilizamos nuestros descubrimientos para impulsar a la creación de un área de conservación de 896,384 hectáreas,” Comenta Corine Vriesendorp, director de la sección Andes-Amazonas del Field Museum.