Ciencia España , Palencia, Martes, 19 de febrero de 2019 a las 12:44

Hallan la primera evidencia de una inusual patología congénita en osos de las cavernas

JCYL/DICYT Científicos del CENIEH han publicado en la revista 'International Journal of Paleopathology' un artículo en el que describen el primer caso de una patología congénita en vértebras de oso (Ursus spelaeus), espécimen patológico recuperado en la campaña de excavación de 2014 en el yacimiento arqueológico y paleontológico de Cueva de Guantes en Santibáñez de la Peña (Palencia). El delegado territorial Luis Domingo González, los investigadores del CENIEH, Ana Mateos y Jesús Rodríguez, en presencia del Conservador del Museo Provincial de Palencia, Javier Abarquero, han informado sobre los resultados arqueológicos y científicos obtenidos tras una década de campañas de excavaciones.

Las investigaciones y excavaciones en el sistema de cavidades de Cueva de Guantes están dirigidas por Ana Mateos y Jesús Rodríguez y han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, por el Municipio de Santibáñez de la Peña, la Diputación de Palencia y el CENIEH.

Los hallazgos y estudios en esta excavación han dado como resultado este trabajo, en colaboración con Daniel Fuentes y Jesús Aldea (Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Burgos). El ejemplar encontrado, que vivió hace más de 30.000 años, estuvo afectado por un bloque vertebral congénito (CBV, en sus siglas en inglés), un desorden ocurrido durante la etapa fetal que impide el correcto desarrollo de la columna vertebral. En concreto, el caso publicado describe una alteración ósea que afectó las dos últimas vértebras cervicales (C6-C7) que, en vez de aparecer separadas, se presentaron unidas.

Este hallazgo es la primera evidencia de una patología de estas características en un oso prehistórico. Aunque no es extraño en otros mamíferos, se encuentra con muy poca frecuencia (2-3%), lo que indica lo inusual de este descubrimiento. A pesar de la vistosidad de la lesión, es poco probable que la patología afectara a la vida y supervivencia del ejemplar. El espécimen patológico fue recuperado durante la campaña de excavación de 2014 y está depositado en el Museo de Palencia.

Investigaciones en Cueva de Guantes

La Cueva de Guantes es un sistema de cavidades situada en el municipio de Santibáñez de la Peña, entre las localidades de Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña. Las investigaciones en estas cuevas se han venido desarrollando desde hace una década, por parte de un equipo de científicos del CENIEH, del IPHES, de la UCM y del MAR. Estas investigaciones en la Comarca de La Peña han dado como resultado la constatación de la presencia humana neandertal por estos paisajes premontanos, al sur de la Cordillera cantábrica, hasta hace poco desconocida en el contexto paleolítico del Norte de la Meseta. Además, la evidencia de miles de restos de oso de las cavernas en la Cueva de Guantes es de especial relevancia para el estudio de la biología de una especie de oso extinta.

"La pasada campaña de excavaciones en la Galería 1 de la Cueva de Guantes nos ha permitido confirmar la hipótesis de que existen, al menos, dos momentos de ocupación humana neandertal en esta galería", concluye Ana Mateos. "La Galería 1 fue utilizada también como lugar de hibernación por los osos de las cavernas durante el Pleistoceno Superior. Los miles de restos de Ursus spelaeus recuperados nos permiten establecer que los osos de las cavernas ocuparon esta parte de la cueva reiteradamente y durante bastante tiempo. Hasta la fecha hemos encontrado restos de, al menos, 18 individuos", afirma Jesús Rodríguez.

"Estos hallazgos no hacen sino corroborar la importancia del sistema kárstico de Cueva de Guantes, con hasta cuatro localidades excavadas durante una década de investigaciones. El paraje de La Loma, con sus innumerables cavidades y galerías colmatadas, ha resultado ser un territorio ocupado y frecuentado por poblaciones humanas durante milenios", reiteran ambos investigadores.