Salud España , Salamanca, Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 19:59

Hallan nuevos factores implicados en la expresi贸n g茅nica

Una experta del Centro de Investigaci贸n Pr铆ncipe Felipe de Valencia explica en Salamanca avances importantes para entender el funcionamiento de las c茅lulas

JPA/DICYT Los científicos no dejan de avanzar en el conocimiento del funcionamiento de las células, una investigación básica que resulta esencial para combatir muchas enfermedades. Uno de los aspectos en los que aún queda mucho por saber es la expresión génica, la transformación de la información contenida en los genes en las proteínas necesarias para que funcionen las células. La científica Susana Rodríguez-Navarra, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, ha explicado hoy en Salamanca el hallazgo realizado por parte de su grupo de investigación acerca de nuevos factores que están implicados en este proceso.


"Queremos entender la salida del ARN mensajero del núcleo al citoplasma, un modelo muy importante para entender la expresión génica", ha señalado la investigadora en declaraciones a DiCYT. "Hemos encontrado una serie de proteínas muy importantes en este proceso y que también lo son para la estructura de la cromatina", sustancia del núcleo de las células compuesta por ácidos nucleicos y proteínas.


Las funciones de estas nuevas proteínas son muy básicas, asegura, porque "se trata de la propia organización del núcleo de la célula y de la modificación de histonas, que son proteínas propias de la cromatina". En este sentido, "hemos encontrado factores que hacen de puente entre las modificaciones de histonas y el final del proceso, en el que a partir de un gen se produce una proteína". Estas funciones afectarían a toda la expresión génica, es decir, "desde el gen y el mensaje que contiene, hasta la producción de la proteína, que es el elemento funcional de la célula".

 

Según la experta, "toda la investigación básica relacionada con la expresión génica y cromatina tiene unas aplicaciones muy generales y muy amplias, porque todas las células, incluidas las que están implicadas en tumores y en otras enfermedades, están sometidas a un control genético". Por eso, algunas de las proteínas en las que trabaja esta investigadora están implicadas en la teoría de que el cáncer está originado por células madre tumorales. También en procesos de neurodegeneración, incluida una enfermedad denominada ataxia tipo 7, una enfermedad rara, y uno de los agentes que la causa es una de las proteínas con las que trabaja el grupo de Susana Rodríguez-Navarro.


Los investigadores de Valencia realizan este trabajo con una levadura que sirve de modelo, puesto que "se está viendo que las conclusiones son extrapolables a organismos superiores", según ha explicado la investigadora en un seminario de investigación del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de la Universidad de Salamanca.