Ciencia España , Valladolid, Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 17:17

“Hay matemáticas en las principales aplicaciones de Google”

El matemático e ingeniero de Google Javier Tordable, ex alumno de la Universidad de Valladolid, participa en el ciclo sobre matemáticas e innovación del Imuva

CGP/DICYT Desde sus orígenes, las matemáticas están en la base de Google. El motor de búsqueda de contenidos en internet más popular nació en 1998 del trabajo de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford. Ambos estaban haciendo investigación acerca de la Web y de cómo encontrar información y descubrieron el algoritmo de PageRank. PageRank está basado en las propiedades algebraicas de la matriz de la web y permite ordenar los resultados de un buscador.

 

Larry y Sergey decidieron crear una compañía para explotar este algoritmo matemático y en 1998 lanzaron Google. Sin embargo, a lo largo de los 14 años de vida de la compañía, Google ha desarrollado una gran variedad de productos muchos de los cuales incorporan también técnicas matemáticas como por ejemplo la teoría de grafos en Google Maps, la geometría en Google Earth o una gran variedad de técnicas estadísticas en Gmail.

 

Todas estas técnicas han sido repasadas hoy en una conferencia a cargo de Javier Tordable, matemático e ingeniero de Google, en el marco del ciclo El papel de las Matemáticas en el Desarrollo y la Innovación organizado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (Imuva). La charla ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias, donde el ingeniero de Google y ex alumno de la Universidad de Valladolid ha expuesto los fundamentos del algoritmo de PageRank y de cómo se usa en un buscador de internet.

 

Según ha explicado a DiCYT “son distintas las áreas en las que se aplican las matemáticas en Google, no solo en las principales aplicaciones, sino también en una variedad de productos”. En concreto, Tordable ha comentado las aplicaciones de las matemáticas en una docena de productos de Google y ha detallado qué tipo de matemáticas son las más interesantes en este sentido.

 

Por ejemplo, “en el caso de Google Maps hay una aplicación consistente en calcular el camino más corto entre dos nodos. Cuando uno intenta buscar opciones en Google maps para ir de un sitio a otro, eso es en esencia un problema de teoría de grafos que en el caso fundamental está resuelto por el algoritmo de Dijkstra”. Este algoritmo, también denominado de caminos mínimos, permite determinar el camino más corto dado un vértice origen al resto de vértices en un grafo con pesos en cada arista.

 

Del mismo modo, en el aprendizaje automático se aplica la estadística; en la búsqueda por voz el análisis de Fourier; o en el búsqueda de imágenes el álgebra lineal. “O por ejemplo, en interconexión de centros de datos de Google se utiliza también teoría de grafos y la estadística para calcular la disponibilidad de centros de datos, etc”, añade.

 

El ingeniero trabaja en el área Webmaster de Google, “el principal punto de conexión entre la empresa y la comunidad de webmaster”. En concreto, realiza tareas relacionadas “con el cálculo de estadísticas que pueden ser interesantes para los webmaster, como por ejemplo los enlaces que apuntan a cada una de sus páginas web o el número de veces que aparecen para una determinada consulta”, y también elabora información sobre webmaster “que es útil para Google”.

 

Javier Tordable ha enviado un mensaje a los estudiantes que se encuentran actualmente estudiando Matemáticas en la Universidad de Valladolid. “Una de las cosas más importantes es aprender inglés y estar dispuesto a marcharte al extranjero. Hay un montón de países que están haciendo un trabajo mucho más innovador que el que se está haciendo en España, como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Singapur, India o Chile, y un montón de ciudades en el mundo donde hay compañias que están haciendo procesos innovadores”, subraya.