Tecnología España , Castilla y León, Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 16:07

“Hemos demostrado la eficacia del Deimos-1 para vigilar el mar”

Pedro Duque ha asegurado en Valladolid que el satélite es “perfecto” para este tipo de aplicaciones, días después del desenlace feliz del secuestro del ‘Alakrana’

CGP/DICYT Pedro Duque, astronauta y director de la compañía Deimos Imagin, ha participado hoy en la jornada de puertas abiertas del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en el marco de la Semana de la Ciencia 2009, donde ha asegurado que su compañía ha trasladado al Gobierno la eficacia del satélite Deimos-1 en la vigilancia de grandes superficies como el mar. De este modo, ha puesto de manifiesto que las imágenes que transmite el Deimos-1 son “muy grandes” y pueden cubrir ese tipo de extensiones, a diferencia de las que emiten otros satélites para la observación de la Tierra, “más detalladas pero mucho más pequeñas”.
 

En declaraciones a DiCYT ha avanzado que la Estación de Seguimiento y Control, ubicada en el propio Parque Tecnológico, ha recibido ya las primeras imágenes del satélite, “en torno a cien”, que ya se han empezado a entregar para su uso. Asimismo, ha señalado que una de las muchas pruebas que se han realizado consistió en visitar el Ministerio “y programar el satélite para que tomara una imagen de la costa de Somalia”, cerca de donde se encontraba retenido el atunero vasco Alakrana. Dos horas más tarde, explica Duque, enseñaron la imagen, lo que supone “una aplicación bastante importante de ese tipo de satélite”.

 

“Demostramos muy claramente que si se quiere a partir de ahora los satélites pueden vigilar el mar”, ha subrayado el responsable de Deimos Imagin, quien ha precisado que los otros satélites que se encuentran ahora mismo en órbita no pueden realizar este control porque “ es casi imposible cubrir un mar con ese tipo de imagen tan pequeña”. “Nuestro satélite puede cubrir todo el mar y decir donde hay que ir a vigilar o donde hay algún elemento que se tenga que detallar más”, ha añadido Duque, al tiempo que ha manifestado que su uso por parte del Gobierno “es algo que todavía tienen que decidir, pero la demostración técnica ya está hecha”.

 

En la misma línea, Pedro Duque ha destacado que si se hubiera requerido una imagen de este tipo por parte del Ejecutivo, “se tendría que haber encargado a otros satélites de otra agencia, que hubiera dado largas o seguramente hecho inviable esa velocidad”. En su opinión, el Deimos-1 es “perfecto para todo tipo de aplicación en grandes superficies, para agricultura, el medio ambiente y también para el mar y la vigilancia de barcos”.

 

Primer satélite español para la observación terrestre

 

El Deimos-1 es el primer satélite español para la observación de la Tierra, que es también el primero de este tipo proyectado por una compañía privada europea. Fue lanzado el pasado 29 de julio desde Baikonur (Kazajstán) y se trata, técnicamente, de una plataforma espacial automática de pequeño tamaño. Su tecnología punta proporciona imágenes ópticas e infrarrojas de una resolución suficientemente buena para el estudio de la cubierta vegetal terrestre y a costes reducidos, según la información proporcionada por la compañía.

 

Para ello cuenta con un sensor óptico multiespectral que tiene una resolución de 20 metros y un amplio barrido de más de 600 kilómetros, lo que le permite realizar una cobertura de países y regiones sin precedentes: por ejemplo, la península Ibérica dos veces por semana. Asimismo, puede ver la Tierra en tres o cuatro días, lo que significa que en un mes capta seis u ocho imágenes de cualquier lugar, mientras actualmente otras herramientas tardan entre 30 y 40 días. Por otro lado, la memoria de a bordo es capaz de recoger en una jornada tres millones de kilómetros cuadrados, algo que se ha logrado con la contratación de otra antena en Noruega (además de la ubicada en Boecillo), que también puede descargar las imágenes.

 

El satélite está dotado además de propulsión para modificar su órbita en caso necesario. Aunque la capacidad sostenible del sistema es de tres millones de kilómetros cuadrados por día, puede usarse más intensamente en caso de necesidad guardando un tiempo de recarga entre zonas de uso intensivo.