Alimentación España , Palencia, Viernes, 31 de julio de 2009 a las 13:43

Herrera de Pisuerga contará con un aula para el estudio del cangrejo

El complejo, que se materializará en un plazo de 18 meses, albergará un Centro de Documentación Científica del Cangrejo

CGP/DICYT La localidad palentina de Herrera de Pisuerga contará, dentro de 18 meses, con un aula de estudio dedicada al Cangrejo. Así lo han avanzado hoy María Jesús Ruiz, vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente; Javier San Millán, alcalde del municipio, y Juan José González, director regional Acciona, que financia parte de las obras. El Aula se construirá sobre una parcela de 25.690 metros cuadrados y el edificio tendrá una extensión de 1.125 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En el se recreará la existencia y la vida del cangrejo en un ecosistema acotado repleto de especies vegetales autóctonas.

El arquitecto del Aula, Jesús Arribas, ha explicado que el acceso se realizará a través de una pasarela que conecta con el parque y que supone el inicio de un recorrido que bordeará todo el conjunto: el edificio, el río y el parque. El objetivo es que la observación del hábitat del cangrejo se pueda contemplar en un estado “natural”, tal y como se ha realizado a lo largo de los siglos.

En el interior del Aula se desarrollarán exposiciones y actividades de concienciación medioambiental y albergará el Centro de Documentación Científica del Cangrejo. El complejo se ubicará en la orilla del Río Burejo y se insertará en el paisaje con una arquitectura “orgánica”, apoyándose en la ribera y conectando con sus corrientes para implicarse en el pulso vital del río.

Tipos de cangrejo en la región

Cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) se encuentra en un periodo de recesión como consecuencia de la introducción de nuevas especies europeas y americanas y está catalogado como especie “vulnerable”, por lo que es necesaria su conservación. El dorso de estos animales es pardo-verdosa y posee además un color blanquecino en la zona ventral de las patas. En cuanto al tamaño, es mediano dentro de las especies de cangrejo de río y raramente sobrepasa los 11 centímetros de longitud y los 80 gramos de peso. Asimismo, está adaptado para habitar en una gran variedad de aguas. Además de este tipo, se pueden observar otras especies de cangrejo en la comunidad, como el señal, que procede del oeste de Norteamérica y fue introducido ilegalmente en 1974, o el cangrejo rojo de las marismas, invasor procedente del este de Norteamérica y el más peligroso.