Technology Spain Salamanca, Salamanca, Wednesday, February 27 of 2008, 18:34

Iberdrola y la Universidad de Salamanca acuerdan la creación de una cátedra de investigación en nuevas tecnologías

La compañía eléctrica invertirá más de 200 millones de Euros en I+D+i y creará 400 puestos de trabajo de alta cualificación

NGM/DICYT La Universidad de Salamanca e Iberdrola han suscrito hoy miércoles un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica de Aldeatejada, donde con el apoyo de la empresa IBM, se llevará a cabo el desarrollo y mantenimiento del software que utiliza la hidroeléctrica. Además, prevé crear una cátedra llamada Iberdrola-Universidad de Salamanca con la que fomentar la transferencia del conocimiento, investigación, la docencia y la tecnología. Asímismo Iberdrola ha invertido en el Centro 30 millones de euros que servirán para fomentar la colaboración entre la Universidad y la empresa privada.

 

Por otra parte el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que su empresa invertirá más de 200 millones de euros en la universidad, los centros tecnológicos y los fabricantes de equipos. En declaraciones recogidas por DICYT, Sánchez Galán ha afirmado que “con este convenio estamos sentando las bases para situar a Castilla y León en la punta de lanza del desarrollo tecnologico y la innovación en española, a la par que convertimos a la Universidad de Salamanca  e Iberdrola en socios tecnológicos. El Centro Tecnológico de Aldeatejada no es un proyecto, es una realidad que nos permite crear 400 puestos de trabajo gracias a una inversión de 30 millones de Euros. La innovación es un elemento clave para conseguir un desarrollo sostenible, por eso a nivel de grupo invertiremos más de 200 millones de euros en I+D+i.”

 

Por su parte, el Rector de la Universidad de Salamanca ha apuntado que “este convenio es clave para el desarrollo tecnológico y es una clara apuesta estratégica. Ahora, Iberdrola y la Universidad de Salamanca son socios tecnológicos y nos unen muchas cosas en común, como el compromiso social, medioambiental y con el desarrollo, y ambas instituciones estamos abiertas al mundo a través de España e Iberoamerica. Este es un acuerdo que abre puertas, por ejemplo, de intercambio de profesores de la USAL con el Centro de Innovaciones Tecnológicas y viceversa. Nosotros, como institución académica, ponemos todos nuestros recursos humanos a disposición de este gran proyecto.”

 

Colaboración de la Junta

 

El gobierno regional también participa en el convenio promoviendo la Estrategia Universidad-Empresa cuyo fin principal es el de favorecer la transferencia del conocimiento y la investigación a la sociedad a través del mundo empresarial. Por ello, la Junta destinará más de 130 millones de euros en el período 2008-2011 con varios objetivos económicos y estratégicos fundamentales, como son fomentar la innovación tecnológica de las empresas, crear nuevas actividades empresariales de base tecnológica, actualizar el conocimiento de carácter científico-técnico en las unidades de transferencia, sentar las bases de un crecimiento económico sostenible y de una creación de empleo de calidad, así como mejorar la competitividad empresarial mediante el aprovechamiento del conocimiento generado en las universidades.

 

El presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, ha asegura que “este tipo de acuerdos tienen una singular importancia por sus ambiciosos objetivos. El Centro de Innovación Tecnológica ayudará a repatriar a los investigadores que tuvieron que abandonar la región para continuar con sus estudios. Este es un gran ejemplo del modelo nuevo y reforzado en las relaciones entre la universidad y la empresa, que fomentan el desarrollo y el dinamismo gracias a la innovación. En los últimos años, hemos aumentado progresivamente el gasto de la empresa privada en innovación y la Junta ha cumplido su objetivo de destinar el 3% del presupuesto en I+D+i, pero aún hay que mejorar las inversiones y recursos públicos. Nuestro principal patrimonio son los investigadores, y el 64% de los científicos castellano leoneses trabajan en nuestra región.”