Educaci贸n España , Salamanca, Jueves, 21 de enero de 2010 a las 18:34

Iberdrola y la Universidad de Salamanca buscan potenciar su relaci贸n en docencia e investigaci贸n

El rector, Daniel Hern谩ndez Ruip茅rez, se ha entrevistado tambi茅n hoy con representantes de la universidad japonesa de Takushoku

JPA/DICYT La Cátedra Extraordinaria de Colaboración Iberdrola-Universidad de Salamanca ha celebrado hoy una reunión de trabajo con el objetivo de potenciar la docencia, la investigación y la innovación, así como otras actividades sociales y culturales en aquellos campos de conocimiento de especial interés para ambas entidades, según ha informado hoy la institución académica. El propósito de esta cátedra, puesta en marcha hace dos años, es fomentar la transferencia del conocimiento, investigación, la docencia y la tecnología, un camino que las dos partes han intentado afianzar en la reunión de hoy.

 

En el encuentro estuvieron presentes la vicerrectora de Innovación e Infraestructura, Pastora Isabel Vega, y el director de la cátedra, Miguel Ángel Galán, entre otros miembros de la cátedra. El campo de la Informática, con el Centro de Innovación Cénit de Aldeatejada como referencia (centro de IBM que tiene como principal cliente a Iberdrola), así como las energías renovables son algunas de las materias en las que comparten interés la institución académica y la empresa.

 

Hasta el momento, entre las investigaciones concretas que se han puesto en marcha en este marco está el Proyecto Arenal, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un sistema de simulación del comportamiento de líneas de alta tensión subterráneas. También está el proyecto de Cálculo de Mallas, para el diseño y cómputo de los sistemas de puesta a tierra de nuevas instalaciones eléctricas. Y el denominado proyecto Mejillón Cebra, para el estudio de los ciclos vegetativos de esta especie y cómo afectan a las instalaciones de producción eléctrica.

 

Por otra parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, recibió también al jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y al director del Departamento de Español de la universidad japonesa de Takushoku, Takao Saeki y Kazumi Koike, respectivamente. En el encuentro de trabajo se abordaron temas de interés académico para las dos universidades como el desarrollo de programas de movilidad de estudiantes entre ambas instituciones.