Medio Ambiente Perú , Perú, Miércoles, 12 de abril de 2023 a las 12:47

Identificadas cuatro nuevas especies de plantas del género 'Cinchona'

Alrededor del 82% de todas las especies del mundo pertenecientes al género 'Cinchona' se encuentran en Perú

UNMSM/DICYT Los diversos estudios del género Cinchona, dirigidos por la docente investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Joaquina Albán Castillo, han logrado identificar cuatro nuevas especies en el Perú, además de casi concluir que alrededor del 82% de todas las especies del mundo se encuentran en nuestro país.

 

La magíster en Botánica Tropical y jefa del departamento de Etnobotánica y Botánica del Museo de Historia Natural (MHN-UNMSM), viene desarrollando investigaciones en ese campo con el enfoque de una taxonomía más integral, mirando desde el tema taxonómico, pasando por el espectro molecular, biogenético, biogeográfico e, incluso, sobre la efectividad en la salud humana.

 

Según explica la investigadora, sus trabajos desarrollados a lo largo de los últimos 30 años y publicados en importantes revistas científicas, han intentado aportar conocimiento respecto al uso de las plantas por el poblador peruano, y, particularmente en los últimos cinco años, se enfocaron en el conocimiento de las propiedades de los diferentes tipos de plantas del género, entre ellas el árbol de Quina.

 

Como asistente contratada siendo aún estudiante del octavo ciclo en la Facultad de Ciencias Biológicas, la investigadora sanmarquina pasó de limpiar frascos y ordenar los laboratorios a formar parte de las expediciones de botánicos del país y del extranjero, para luego convertirse en una destacada investigadora del MHN.

 

En su centro de labores del museo, transita en el Herbario de San Marcos, que viene a ser la fortaleza de la universidad en donde se conserva toda la colección de la diversidad de la flora en nuestro país.

 

Con casi 80 años de creado, en sus anaqueles acumula alrededor de 7 mil ejemplares, los cuales conforman las ¾ partes del total de especies de la flora peruana, explica la investigadora, quien espera llegar al 100 % como producto de las investigaciones.

 

El herbario congrega a estudiantes de pregrado y posgrado que realizan distintas tareas, ya sea relacionadas a la pregunta misma de su investigación de tesis, o al entrenamiento que ellos van recibiendo para el cuidado de la conservación de las colecciones botánicas de nuestro país, indicó la destacada bióloga.