Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 26 de mayo de 2014 a las 17:23

Identifican tres representaciones figurativas en la cueva de Lumentxa

Las tres representaciones están concentradas en un único panel, dos bisontes y una cabeza de caballo, y un número elevado de manchas y trazos de pigmento dispersos por toda la cavidad

CENIEH/CGP/DICYT  Los arqueólogos Joseba Rios Garaizar, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), Diego Garate, del Arkeologi Museoa de Bilbao, y Aitor Ruiz, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), acaban de publicar en la revista Kobie de la Diputación Foral de Bizkaia un estudio científico sobre arte parietal paleolítico de la cueva vizcaína de Lumentxa en Lekeitio, que ha permitido identificar tres representaciones figurativas concentradas en un único panel, dos bisontes y una cabeza de caballo, y un número elevado de manchas y trazos de pigmento dispersos por toda la cavidad.

 

El panel principal está compuesto por dos bisontes de gran tamaño, 1,70 m de largo, pintados en rojo, en el que se representa la totalidad del animal excepto la grupa que se conforma con la forma particular del borde del bloque en el que están pintados.

 

Como explica Joseba Ríos, uno de los aspectos más llamativos de estas figuras es que juegan con la perspectiva, así el primero de los bisontes aparece proporcionado desde una perspectiva frontal, mientras que el segundo se observa mejor desde un lateral. Dentro de este segundo bisonte se representa una cabeza de caballo, también con pigmento rojo.

 

Arte Magdaleniense

 

Este tipo de composición es semejante a la que se observa en otras cuevas con arte Magdaleniense del entorno como Altxerri o Ekain. Además, muestra algunas semejanzas en cuanto a la temática y a la técnica con cuevas del Cantábrico, como Pindal o Covaciella, y con cuevas de los Pirineos occidentales como Etxeberri, “que lo sitúan probablemente en el Magdaleniense Medio, esto es, hace unos 13.500 años”, afirma Joseba Ríos.

 

Los yacimientos con niveles Magdalenienses en la comarca de Lea-Artibai, donde se encuentra la cueva de Lumentxa, son numerosos pero, hasta el momento, en ninguno de ellos ha sido localizado arte parietal paleolítico. De esta manera Lumentxa se convierte en la primera cueva con arte rupestre de la comarca de Lea-Artibai y en la sexta de Vizcaya.

 

En este estudio, que parte del descubrimiento en 2012 de las pinturas rupestres por Joseba Rios y Diego Garate, además de los trabajos de prospección y documentación convencional de las pinturas, técnicos del CENIEH han realizado la documentación 3D de la cueva de Lumentxa y del panel principal, por lo que ya se dispone de datos brutos para la realización de una réplica virtual de la cavidad.