Alimentación España Ig眉e帽a, León, Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:29

Inaugurado un vivero que producir谩 plantas para la restauraci贸n ambiental de zonas degradadas en El Bierzo

La instalaci贸n se ubica en Pobladura de las Regueras

Antonio Martín/DICYT La restauración de espacios degradados por la minería del carbón puede contribuir al desarrollo de nuevas actividades económicas que creen empleo alternativo en la cuenca minera. Este es el principal objetivo del Centro Ciuden Vivero, que ha sido inaugurado hoy por la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, en Pobladura de las Regueras, municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo. El espacio está destinado a la formación y a la producción de plantas, que se utilizarán para la restauración ambiental de zonas degradadas en la comarca de El Bierzo y para proveer al Bosque del Carbonífero del Museo Nacional de la Energía.

 

Ubicaca en una parcela de 20.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Igüeña, el centro está compuesto por un edificio principal (de 920 metros cuadrados), en el que actualmente trabajan y se forman 51 personas (entre alumnos/trabajadores y personal) y consta de tres aulas y otras infraestructuras. El centro cuenta además con un laboratorio y banco de semillas, cinco almacenes, dos invernaderos, parcelas de cultivo en contenedor y raíz desnuda, composteras y depósitos de sustratos.

 

Según explica el naturalista Luis del Riego, director del centro, el vivero nace de un plan que "dota de fundamentos científicos e instrumenta la planificación y recuperación ambiental de zonas degradadas por la minería en El Bierzo aportando un inventario, análisis y diagnóstico de la situación y metodologías para restaurar", según recoge DiCYT. El trabajo se ha realizado para la cuenca carbonífera de El Bierzo que se extiende por diez municipios que ocupan una superficie de 90.654 hectáreas, de las cuales 5.031 (el 5'6%) son las 571 escombreras inventariadas, destacando Fabero, donde el 26'6% del territorio está degradado.

 

"En ese contexto surge la iniciativa de crear un centro de formación y un vivero dirigido a tareas de conservación y restauración del paisaje. Su creación cuenta con el valor añadido de ser un proyecto endógeno, sustentado en las expectativas de la población local y con la participación de sus entes locales y comarcales", resume el especialista.

 

El vivero nace del "desarrollo social y económico de la comarca de El Bierzo", uno de los fines fundacionales de la Ciuden. En este sentido, la fundación puso en marcha en el año 2008 un proyecto piloto de restauración ambiental de dos escombreras en el pueblo de Tremor de Arriba (también en el municipio de Igüeña). Esta restauración piloto, que actualmente prosigue, se está realizando siguiendo un protocolo que incide en impulsar los procesos que activan la formación del suelo y el asentamiento de una cobertura vegetal que confiera estabilidad y minimice los impactos que generan tales escombreras. Paralelamente, la Ciuden ha impulsado un nuevo proyecto de restauración ambiental en Arlanza (municipio de Bembibre) en un conjunto de escombreras de 4 hectáreas de superficie total. El proyecto será ejecutado por trabajadores formados y en formación en los programas del Centro Ciuden Vivero. Además, fruto de la colaboración de la Ciuden con el Consejo Comarcal del Bierzo, se ha redactado un plan director de restauración edafopaisagísta y recuperación ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca de El Bierzo.