Tecnología México , México, Martes, 10 de junio de 2014 a las 16:03

Inauguran un laboratorio para la industria petroquímica mexicana

Es una alianza entre PEMEX-IMP-CIQA-CONACYT

CMB/DICYT Con la reforma energética Petróleos Mexicanos se enfrentará a la competencia y por ello la importancia de fortalecer el vínculo con la industria y con sus clientes, pues es de los servicios que cualquier empresa que aspira al liderazgo, debe proveer. Así lo señaló Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX al encabezar ayer la inauguración del Laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex Petroquímica (PPQ) en el Instituto Mexicano del Petróleo.

 

Este laboratorio representa una alianza con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), PEMEX, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para ofrecer a proveedores, fabricantes, procesadores y usuarios de plásticos, soporte para que mejorar la calidad y rentabilidad de sus productos y procesos industriales.

 

La ceremonia se llevó a cabo el 3 de junio y contó además con la participación del director deneral de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, del director adjunto de Centros de del CONACYT, Inocencio Higuera Ciápara, y el director general del CIQA, Oliverio Rodríguez Fernández.

 

Lozoya Austin destacó que dicho laboratorio cuenta con equipos e instrumentos de punta y capital humano de excelencia para ofrecer la asistencia técnica a los clientes para aprovechar al máximo las resinas de alta calidad que produce PPQ. “Con acciones como ésta seguiremos avanzando hacia el objetivo claro de ser una empres competitiva líder”, finalizó.

 

El laboratorio cuenta con equipamiento de última generación y tuvo una inversión total que incluye la obra de 140 millones de pesos realizada entre PEMEX, el CONACYT y CIQA. Se ubica al interior del IMP y su diseño y operación especializada correrá a cargo del CIQA con una plantilla de 13 personas.

 

Sánchez Guzmán por su parte, mencionó que esta alianza que se estableció con el IMP y con el Centro de Investigación en Química Aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dará en sus operaciones la más alta capacidad técnica y científica que existe en el país.

 

El objetivo de este laboratorio es brindar a los usuarios de los polímeros, asesoría y apoyo técnicos para que los productos fabricados se mantengan a la vanguardia en desempeño y calidad. Asimismo, ser una extensión de las capacidades técnicas y en consecuencia, un instrumento de competitividad.

 

Los servicios que prestará son de caracterización de polímeros, mejoras y desarrollo de nuevas aplicaciones, adecuación de productos a los desarrollos tecnológicos de equipos de procesado, capacitación a usuarios de polietilenos y atención a quejas.