Tecnología España , Valladolid, Viernes, 01 de junio de 2012 a las 15:26

Indal pone en marcha una nueva 谩rea para la producci贸n de luminarias LED de alta eficiencia

La f谩brica vallisoletana producir谩 al a帽o unos 35.000 circuitos PCB, componentes electr贸nicos esenciales incluidos en los aparatos LED

CGP/DICYT La fábrica vallisoletana de Indal ha puesto en marcha una nueva área dirigida a la producción de soluciones de iluminación con LED de alta eficiencia energética. En concreto, la nueva línea se dedicará a la producción de circuitos electrónicos impresos (PCB, por sus siglas en inglés), los componentes electrónicos esenciales que incluyen estas luminarias. Se trata de placas que se utilizan como soporte e interconexión de los componentes electrónicos en más de 99 por ciento de los aparatos y equipos, y la fábrica valisoletana será capaz de producir cerca de 35.000 PCB al año.

 

En la jornada de hoy, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido a la inauguración de la nueva área acompañado de otras autoridades, como el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, o el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva. Asimismo, ha participado en el acto el responsable de la nueva línea de producción, Ricardo Fernández, quien ha hecho hincapié en que la cadena “será capaz de fabricar 300 circuitos cada ocho horas, en función del tamaño de la placa”, de forma que las previsiones apuntan a alcanzar “las 12.000 unidades en el actual ejercicio”.

 

Esta cifra cobra especial importancia dado que, en los últimos tres años, la factoría de Indal en Valladolid ha fabricado alrededor de 15.000 luminarias con LED utilizando PCB de terceros, añade. Por su parte Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica, empresa a la que pertenece Indal desde enero de este año, ha subrayado la apuesta de la firma por la innovación en España reflejada en la apertura de esta nueva área de trabajo centrada en la alta tecnología LED.

 

Por su parte, Juan Vicente Herrera ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT que la factoría de Indal en Valladolid “ha demostrado durante años su capacidad para el despliegue de la innovación”. “Hoy la innovación sigue siendo competitividad y hace que las producciones de Valladolid sean competitivas en el resto del mundo”, ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha valorado la cualificación de los trabajadores de Indal.

 

Asimismo, Herrera ha recordado que “incluso en un presupuesto de penuria las políticas de competitividad van a seguir reforzadas, ya que vamos a mantener el esfuerzo del 3 por ciento del presupuesto a apoyar la I+D+i y vamos a crecer un 35 por ciento el conjunto de los apoyos financieros a proyectos empresariales, que van a superar los 400 millones de euros en 2012”.

 

Proceso productivo de un circuito PCB

 

La sala inaugurada, denominada SMD (del inglés Surface Mounting Devices), esta compuesta por una máquina cargadora de PCB capaz de acumular hasta 50 unidades cada vez; una serigrafía que aplica la pasta de impresión y soldadura donde se colocan los componentes; una máquina que posiciona los componentes electrónicos dentro de la PCB y que es capaz de colocar hasta 16.000 componentes a la hora en condiciones óptimas; un horno de ocho zonas que calienta la pasta para que se produzca la soldadura y que permite a esta enfriarse de nuevo hasta que los componentes quedan pegados, y una máquina para descargar 50 placas sin necesidad de ser manipuladas por un usuario.

 

Finalmente, la zona puesta en marcha cuenta con una máquina de trazabilidad que imprime, dentro de cada PCB, un código concreto con la fecha, hora y número de lote; y una máquina de comprobación de placas que determina, tras el proceso de fabricación y montaje, si la soldadura se ha realizado correctamente y todos los LED funcionan a la perfección.

 

 

 

Tecnología LED
La tecnología LED ofrece una iluminación de alta calidad y un gran confort visual en términos de rendimiento de color y de control dinámico. Además las lámparas LED tienen una larga duración, no contienen mercurio y sus costes de mantenimiento son menores. Por otro lado, su intensidad y color se regulan fácilmente, permitiendo ajustar la iluminación a las exigencias de la aplicación o a las necesidades del usuario. El 75 por ciento de las instalaciones de iluminación existentes en Europa tienen más de 25 años con lo que existe un amplio potencial de ahorro energético, ya que utilizando sistemas inteligentes de iluminación con LED se pueden conseguir ahorros superiores al 70 por ciento en emisiones de CO2 y consumo energético.