Tecnología España , León, Jueves, 23 de julio de 2009 a las 18:34

Indra desarrolla en Le贸n un simulador con armas reales para misiones de las fuerzas de paz

El sistema es capaz de generar fuego hostil y permite recrear situaciones reales

AMR/DICYT El Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad de Indra en León (CES) acaba de finalizar el desarrollo de un simulador especialmente diseñado para facilitar el entrenamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata además del primer sistema de sus características desarrollado con tecnología totalmente española a partir de un arma real utilizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

El aspecto, la distribución de pesos, la capacidad para el uso de accesorios o retroceso constituyen una fiel reproducción de la realidad. Además, la ausencia de conexiones exteriores y cables aumenta el realismo en la simulación y facilita el desplazamiento de los miembros de la escuadra dentro de la sala de entrenamiento para adoptar la postura y posición más adecuadas en el ejercicio que realicen. La tecnología de base, indica a DiCYT el director del CES, Antonio González Gorostiza, "es la misma que la utilizada en el simulador desarrollado para las fuerzas de seguridad y que utiliza la Policía Local de León".

 

La tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla de grandes dimensiones un mundo virtual formado por escenarios y personajes en tres dimensiones con los que el alumno interactúa. El dispositivo se debe utilizar en salas de entre 8x7 a 8x25 metros cuadrados de dimensiones protegida contra la luz exterior y por cinco usuarios. El monitor es de seis metros de longitud. Durante el ejercicio, el soldado deberá responder de forma proporcionada a la acciones de los personajes virtuales, adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor en cada ejercicio. El sistema, a diferencia del destinado a la policía, permite el uso de armas ligeras (fusiles, por ejemplo) y genera ataques con fuego hostil a los usuarios a través del disparos con bolas.  El sistema también permite el entrenamiento nocturno con uso de intensificadores de luz reales y el uso de gafas de visión nocturna. Las armas que se pueden utilizar son las reales "a las que se les cambia el cañón y el cargador", explica Gorostiza.


Experiencias reales sin riesgo

Desde su puesto de control, el instructor puede planificar los ejercicios y crear las condiciones de entrenamiento que considere más oportunas para la instrucción de los protocolos de actuación. De esta forma, puede modificar fácilmente distintos parámetros de la escena como el tipo de blanco, el modelo balístico, las condiciones ambientales, así como añadir todo tipo de movimientos o simular distancias.

 

Otra importante aportación es que el simulador ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar entrenamientos conjuntos con compañeros de otros emplazamientos que estén realizando la misma misión gracias al protocolo de comunicación denominado Arquitectura de Alto Nivel (HLA). Esta tecnología permite que los simuladores se conecten entre sí para crear, con el apoyo de otros sistemas informáticos, un complejo dispositivo tecnológico que logra reunir en un mismo escenario virtual a los participantes en la misión, independientemente de cual sea su ubicación real.

 

La aplicación, que está en fase de lanzamiento y la pueden utilizar diferentes ejércitos, ha tardado en desarrollarse un año y medio con un equipo de ingenieros, químicos y licenciados en Bellas Artes de la sede de Indra de León. Debido a que ha sido elaborado en esta ciudad, la aplicación se ha denominado Victrix ('victoriosa', en latín)en honor a la Legión VI, asentada en lo que hoy es la ciudad de León antes de la Legión VII Gemina Felix.