Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 24 de junio de 2009 a las 17:49

Industria dotar谩 de decodificadores TDT a ciudadanos de Valladolid en riesgo de exclusi贸n

La instituci贸n desarrollar谩 tecnolog铆a para que las personas con discapacidad auditiva o visual pueden acceder a la TDT en las mejores condiciones

CGP/DICYT El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha en Valladolid un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT. Este programa consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no los dispongan, incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT (municipios de menos de 500.000 habitantes). Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa son los mayores de 65 años con dependencia reconocida de grado uno o dos, discapacitados auditivos o visuales y mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supere también esa edad.

 

Los equipos que se ceden son, dentro de los existentes en el mercado, los que mejores características de adaptación para personas con discapacidad auditiva o visual ostentan. En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando a través del Inteco (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) en la puesta a disposición de los fabricantes de equipos de aplicaciones que permitan cubrir plenamente las necesidades de estos colectivos.

 

Los ciudadanos que quieran acceder a este plan deben realizar la solicitud en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones. Además, el Ministerio de Industria ofrece a los municipios la posibilidad de que representen a sus ciudadanos presentando la documentación de los casos que estimen oportuno, lo que resulta especialmente útil en pequeños núcleos de entornos rurales.

 

Adaptar la antena con antelación

 

Por otro lado, el Ministerio recomienda a los ciudadanos que todavía no lo hayan hecho que adapten su antena y hogar con antelación a que se produzca el cese analógico, con el fin de asegurar la transición a la televisión digital de una forma eficaz. Así, los ciudadanos deben comprobar la fecha de cese de emisiones en su localidad, constatar que la antena de su vivienda recibe la TDT y sintonizarla en el interior del hogar a través de dos opciones: descodificador o televisor con TDT integrado. El primero es un aparato que se conecta a cualquier televisor independientemente de su antigüedad y que se adquiere a partir de 30 euros en grandes almacenes y tiendas de electrodomésticos. Mientras, con un televisor con descodificador integrado el usuario sólo tiene que acceder el menú de instalación y seleccionar los canales a través de la búsqueda manual o automática.

 

Apagón analógico
En los próximos meses y hasta el 3 de abril de 2010, fecha límite para el apagón analógico, los municipios de toda la región deben prepararse para el cese de las emisiones tradicionales. En ese momento, sólo será posible ver la televisión a través de un sintonizador digital. A pesar de que la Unión Europea propuso el año 2012 como fecha definitiva para el apagado analógico en todos los estados miembros, el Plan Nacional de la TDT adelantó el cese de las emisiones. El acceso al servicio público de la TDT es competencia del Gobierno central, que ha diseñado un Plan para garantizar la cobertura al 98 por ciento de la población en el caso de radiodifusores públicos y del 96 por ciento en el de privados. No obstante, en Castilla y León se estima que el porcentaje pueda estar en el 93 por ciento. En este sentido, el Gobierno regional prevé incorporar cobertura mediante satélite para solucionar los posibles problemas que puedan surgir y llegar a la población que tampoco gozaba de televisión analógica.